El sur de Lugo se quedó fuera del último reparto de lanchas de rescate

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ribas de Sil había solicitado una de esas embarcaciones, pero la Xunta se la denegó

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de medios apropiados para rescates en los ríos y embalses de la Ribeira Sacra no va a tener probablemente una solución rápida. La Dirección Xeral de Emerxencias resolvió hace meses el reparto de las embarcaciones de salvamento que estaban disponibles y la que llegó más cerca de la Ribeira Sacra fue la de Portomarín. Ribas de Sil quería también una lancha de este tipo, pero su solicitud fue rechazada por la Xunta.

El último lote de material nuevo comprado por la Xunta para las agrupaciones locales de Protección Civil fue entregado a principios del pasado mes de febrero. El acto se celebró en Porto do Son, porque casi todas las lanchas se quedaron en localidades costeras de A Coruña y Pontevedra. Nueve de las trece adquiridas eran embarcaciones de cuatro metros de eslora y tienen ahora su base en Porto do Son, Corcubión, A Pobra do Caramiñal y Foz. Las otras cuatro miden cinco metros de largo y fueron para Ares, Carnota, Malpica de Bergantiños, Miño, Muros, Muxía, Abegondo, Viveiro y Portomarín.

La de Portomarín es la única lancha de salvamento existente en municipios con territorio bañado por los embalses del sur de la provincia de Lugo. Por su situación en el extremo norte de los cincuenta kilómetros de longitud del embalse de Belesar, apenas tiene utilidad si se trata de responder con rapidez a una emergencia que se produzca aguas abajo del Miño. Y mucho menos aún en el Sil, el Cabe o cualquiera de los demás ríos de la Ribeira Sacra.

Según la información facilitada en su momento por la Xunta, la compra y equipamiento de aquellas trece lanchas supuso un desembolso de 179.000 euros. Con esa compra y con las efectuadas en los meses precedentes, la Consellería de Presidencia, de la que depende la Dirección Xeral de Emerxencias, gastó más de cuatro millones de euros en la compra de material para las agrupaciones locales de Protección Civil. Antes de las trece lanchas, habían sido entregados sesenta todoterrenos, cuarenta furgones, y algo más de medio centenar de remolques y treinta dispositivos para esparcir sal en carreteras.

13.000 ?

Lo que vale una lancha

Es la media de lo que pagó la Xunta por las 13 embarcaciones entregadas este año