En el año 2015 subió un 12% el número de turistas que visitaron la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Turistas la pasada Semana Santa en Sober, en el mirador de A Cividade sobre el cañón del Sil.
Turistas la pasada Semana Santa en Sober, en el mirador de A Cividade sobre el cañón del Sil. alberto lópez

Aunque las cifras oficiales también dicen que la ocupación hotelera solo se incrementó en un par de puntos

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De las cifras oficiales que maneja la Xunta se deduce que el 2015 fue un buen año para el turismo en la Ribeira Sacra, aunque el despegue definitivo todavía está por llegar. Entre enero y diciembre el año pasado visitaron esta área geográfica un total de 173.000 viajeros, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a las cifras del 2014.

Las estadísticas del año pasado certifican también una evolución positiva en el número de pernoctas. Las noches pagadas en alojamientos hoteleros situados en esta zona fueron 258.000, casi un 10% que en el 2014. Junto con la necesidad de atraer visitantes fuera de las semanas centrales del verano, la Semana Santa o las Navidades, la otra asignatura pendiente del turismo en la Ribeira Sacra es el incremento del número de noches que los turistas pasan aquí antes de volver a sus lugares de origen o de proseguir sus vacaciones en otros destinos.

Pero hay otra manera de analizar estas cifras que deja resultados no tan positivos. Aunque la cifra total de visitantes creció claramente, el porcentaje global de ocupación de los establecimientos con alojamiento no lo hizo tanto. Ese porcentaje subió dos puntos porcentuales. Los diez puntos de diferencia entre los dos conceptos solo se explican si el año pasado se incrementó la cantidad de camas disponibles en la Ribeira Sacra.

Pero eso es lo que ha dado de sí el año pasado. En lo que se refiere al 2016, todavía está por llegar el verano, las cifras del primer trimestre también son buenas. Siempre de acuerdo con los datos de la Xunta, en enero, febrero y marzo se incrementó un 7,8% el número de viajeros alojados y un 28% las pernoctas. Las estadística de este primer trimestre recogen íntegramente la Semana Santa, que este año coincidió con los últimos días del mes de marzo.

Estas cifras fueron difundidas por Nava Castro, la responsable de la agencia pública Turismo de Galicia, durante la reciente firma del acuerdo anual de financiación del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra por parte de la Xunta.