Un juzgado investiga si hubo tráfico de influencias en el PXOM de Pantón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La mujer del arquitecto que lo redactaba ofreció un convenio al Ayuntamiento

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado de Monforte acaba de abrir una investigación sobre la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pantón. El detonante es la documentación entregada a la Fiscalía hace un año por representantes del PSOE local. Entre esos papeles, destaca un escrito firmado por la mujer del entonces redactor del proyecto. Ofrecía al Ayuntamiento la firma de un convenio sobre una finca de su propiedad de 13.000 metros cuadrados, situada en una zona que el plan en el que trabajaba su marido proponía transformar en zona verde.

Aquella propuesta de convenio fue registrada en el Ayuntamiento el 26 de diciembre del 2006. En aquel momento, el redactor del plan ya había entregado una primera versión del nuevo plan de urbanismo, pero todavía no había sido expuesta al público. En el año 2014, la secretaria municipal de Pantón emitió un informe que recomendaba la apertura de una investigación para determinar si las propuestas del plan de urbanismo respondían al interés público o al particular de la esposa del redactor. Este informe advertía además que la presentación de ese convenio podía dar lugar a responsabilidades penales y apuntaba incluso tres posibles figuras delictivas: negociación prohibida, tráfico de influencias o prevaricación.

El titular del juzgado número dos de Monforte decidió recientemente abrir diligencias por este asunto, a instancias de la Fiscalía. Provisionalmente, la investigación trata de determinar si hay indicios de tráfico de influencias. Pero todo se encuentra en una fase muy inicial, y esta calificación jurídica puede cambiar. En poder del juez está toda la documentación entregada en su momento por el PSOE y desde ayer también la declaración de Manuel Dacosta, portavoz del grupo municipal socialista durante el anterior mandato municipal. El juez lo citó a declarar ayer para preguntarle si se ratifica en las declaraciones que efectuó hace un año en la Fiscalía. Se ratificó, anunció que no tienen intención de personarse como acusación particular y aportó un documento más.

Un último pago de 14.000 euros

Se trata del escrito de rescisión del contrato con el anterior redactor del PXOM, que fue ratificado por el Ayuntamiento en enero del 2015, como había propuesto la secretaria municipal en su informe del 2014. Los socialistas consideran denunciable que el Ayuntamiento estableciese en ese acuerdo de rescisión el pago de una última factura al redactor, de 14.000 euros y por una cartografía que, según aseguran, no sirve para continuar el trabajo.

En estos momentos, la redacción del PXOM sigue adelante, pero está en manos de otra empresa.