La nueva ordenanza de tráfico rebajará las multas a la mitad

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pintado de la señalización horizontal de carga y descarga en el paseo del Malecón.
Pintado de la señalización horizontal de carga y descarga en el paseo del Malecón. alberto lópez

El cuadro de la DGT dejará de ser la referencia en las infracciones más frecuentes

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte dio por buena en los últimos veinte años una ordenanza municipal de tráfico que carecía por completo de validez. Fue aprobada inicialmente en julio de 1995, pero nadie reparó entonces en que era necesario elevar a definitivo aquel primer acuerdo. Como no volvió a pleno tras el período de alegaciones, la supuesta normativa en realidad era papel mojado. Desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando fue detectado el error, se trabaja en la redacción de un nuevo reglamento. De ser aprobado por la corporación, se traducirá en una rebaja significativa en la cuantía de las multas. Salvo en las infracciones muy graves, el importe de las sanciones se rebajará en un 50%.

En febrero de este año, el BNG llevó a pleno una moción en la que planteaba modificar la ordenanza de tráfico para dar cabida a la reserva de estacionamientos para el uso de los hoteles. La respuesta del alcalde fue que no se podía revisar la normativa sencillamente porque no existía como tal. ¿Fueron irregulares entonces las multas que se cobraron en los últimos años? Por lo que parece, no. El reglamento municipal de tráfico que se consideraba válido hasta hace poco no fijaba la cuantía de las sanciones. La Policía Local se limitaba a aplicar las cantidades que recoge el cuadro correspondiente de la Dirección General de Tráfico.

Esta circunstancia propiciaba que el importe de las multas más habituales entre los conductores fuese muy elevado. Un estacionamiento irregular suponía hasta ahora para el infractor una sanción de 200 euros, que se reducía a la mitad cuando era abonada en período voluntario. «Penso que é unha cantidade excesiva. Temos que actuar con rigor no cumprimento das normas de tráfico, pero na actual situación económica hai importes que parece razoable revisar», señala el alcalde José Tomé. En algunos supuestos, como las infracciones muy graves, el cuadro de la DGT seguirá siendo la referencia. «Son casos nos que a lei xeral non permite baixar as multas», precisa Tomé. De ahí para abajo, el importe de las multas se reducirá a la mitad.

Lista para junio

El estacionamiento indebido que ahora se penalizaba con 200 euros en vía de apremio pasa a ser sancionado en el nuevo reglamento con 90 euros. Si la multa se paga en período voluntario, el importe será solo de 45 euros. La Policía Local ultima estos días la redacción de la ordenanza, en contacto con los técnicos municipales y el equipo de gobierno. El texto definitivo está pendiente solo de algunos detalles y el alcalde confía en que su aprobación pueda ser debatida en el pleno de finales de junio.

La cuantía de las sanciones no es el único aspecto que regula la normativa. También deberá definir las pautas para la carga y descarga, la circulación en bicicleta y el estacionamiento de camiones, entre otros aspectos sin regulación de carácter local.

La Policía Local estudia cambios en la señalización para mejorar la seguridad vial

La Policía Local tiene en agenda la realización de una estudio sobre la posible mejora de la señalización del tráfico en las calles de Monforte. La elaboración del informe fue acordada por el pleno a comienzos de este año, en respuesta a una iniciativa del Partido Popular sobre la adecuación de la seguridad vial. «Moitas veces o problema non está nos sinais, senón no incumprimento das normas», dice el alcalde. El estudio está en marcha en todo caso, aunque la necesidad de preparar la ordenanza de tráfico lo ha ralentizado. «Non tardará moito en estar listo, pero aínda non se pode avanzar unha data», apunta Tomé.

Uno de los aspectos que deberá valorar la Policía Local es la posibilidad de limitar el estacionamiento a una sola margen en las calles donde resulte conveniente para dar fluidez al tráfico. Esta opción se baraja desde la época del PP al frente del Ayuntamiento las calles Central, Germán Vázquez y Veiguiña. En el tramo de la Corredoira más próximo a Santa Clara, otro de los puntos conflictivos, se va a aplicar esta medida. El problema no es de ahora, pero se acentuó con el ensanche de las aceras en las últimas obras.

El alcalde de comprometió, por otra parte, a convocar a lo largo de este año las dos plazas vacantes en la plantilla de la Policía Local, integrada en la actualidad por catorce efectivos. Tomé mantuvo una reunión con los agentes a raíz de las últimas iniciativas aprobadas por el pleno en las que se pide una mayor vigilancia sobre las infracciones de tráfico y el incremento en el número de sanciones.