Más de 130.000 peregrinos utilizaron desde el 2010 las rutas menos masivas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Peregrinos en Chantada. La presencia de peregrinos en el Camino de Invierno está lejísimos de las cifras ya no de la ruta francesa, sino también del Camino Primitivo o el del Norte, pero en los últimos años el goteo no solo no cesa, sino que aumenta. En la oto, el peregrino catalán Joaquín Salgado, este fin de semana bajo la lluvia en la Alameda de Chantada, en pleno Camino de Invierno.
Peregrinos en Chantada. La presencia de peregrinos en el Camino de Invierno está lejísimos de las cifras ya no de la ruta francesa, sino también del Camino Primitivo o el del Norte, pero en los últimos años el goteo no solo no cesa, sino que aumenta. En la oto, el peregrino catalán Joaquín Salgado, este fin de semana bajo la lluvia en la Alameda de Chantada, en pleno Camino de Invierno. roi fernández

El reconocimiento oficial hace aparecer en las estadísticas el Camino de Invierno

09 may 2016 . Actualizado a las 14:46 h.

Las estadísticas de la oficina de atención al peregrino radiografían todos los meses el estado del fenómeno jacobeo, pero también la vitalidad de las diferentes rutas que llevan a Santiago. Los datos demuestran que la hegemonía del Camino Francés sigue siendo incuestionable, aunque últimamente haya cedido algo de peso porcentual en favor de otras rutas como el Camino Portugués o el Primitivo. Los tres itinerarios menos masivos que pasan por la provincia de Lugo -el Camino Primitivo, el del Norte y el Camino de Invierno- fueron elegidas por 133.000 peregrinos desde el último jacobeo.

Las tres han recibido en los últimos tiempos reconocimientos oficiales que les han dado proyección. Las dos primeras fueron reconocidas en el 2015 como patrimonio de la humanidad, y el Camino de Invierno es oficial en pie de igualdad con todos los demás desde finales de abril. En el caso del Camino de Invierno la perspectiva de su reconocimiento oficial ha hecho que empiece a aparecer en las estadísticas de la oficina del peregrino. Sale con cifras modestas, pero muestra una evolución positiva. En el 2014 fueron 131 los peregrinos que sellaron sus credenciales en esta oficina después de recorrer esta ruta que atraviesa la parte lucense de la Ribeira Sacra. En el año pasado, la cifra subió a 222.

Las asociaciones que trabajaron por el reconocimiento oficial de este itinerario jacobeo reclaman ahora más infraestructura para acoger a los peregrinos y mejorar estas cifras.

Itinerarios que despegan con fuerza en los últimos años

No le hacen sombra al todavía hegemónico Camino Francés, pero hay rutas que están creciendo considerablemente en los últimos años. Y entre ellas destaca el Camino Primitivo. Durante la celebración del Xacobeo 2010, fue recorrido por 7.661 peregrinos, el 2,8% de todos los que aquel año sellaron sus credenciales al llegar a Compostela. Desde del 2011, las cifras de caminantes que eligen esta ruta no han dejado de crecer. Aquel año fueron 5.544, una bajada lógica tras el tirón del jacobeo, pero es que en los ejercicios sucesivos fueron 6.349, 6.854 y 8.275. Hasta el despegue del 2015, al final del cual la cifra se había disparado hasta los 11.473. En este lustro, el Camino Primitivo ha duplicado su peso porcentual entre las rutas jacobeas y ha desbancado a la Vía de la Plata como cuarto itinerario más concurrido.

En los años que faltan hasta el próximo jacobeo, que se celebrará en el 2021, habrá que ver cómo influye en las preferencias de los peregrinos el reciente reconocimiento oficial del Camino de Invierno y el del Mar de Arousa. Y también si la Consellería de Cultura es receptiva a la reivindicación activada en el 2015 de que se reconozca como variante del Camino Francés, un recorrido que lleva por la comarca de Os Ancares.