El club náutico de Augas Mestas tampoco abrirá este verano

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un momento de las obras de rehabilitación de las instalaciones que se hicieron el año pasado.
Un momento de las obras de rehabilitación de las instalaciones que se hicieron el año pasado. r. fernández

La empresa se resigna a esperar al 2017, ante los problemas burocráticos

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay ninguna posibilidad de que el club náutico de Augas Mestas abra este verano. La vuelta a la actividad de estas instalaciones parecía inminente el año pasado, cuando la Diputación consiguió por fin una empresa dispuesta a intentar reflotar el único de los clubes náuticos de la Ribeira Sacra construidos hace veinte años con dinero público que no ha llegado a funcionar con regularidad. Pero hoy por hoy este complejo sigue estando urbanísticamente fuera de la ley. Los propietarios de la empresa Tourgalia siguen comprometidos con el contrato que firmaron hace un año, pero asumen que este será otro año perdido para Augas Mestas. Quizás el 2017 sea distinto.

La falta de una licencia de actividad sigue siendo el principal problema. Tiene que darla el Ayuntamiento de Quiroga y hoy por hoy no puede hacerlo. Se supone que podrá cuando se apruebe el nuevo plan de ordenación municipal, pendiente de pasar el último visto bueno de la Xunta. El plan que quiere sacar adelante el Ayuntamiento califica toda la zona en la que se encuentra el club náutico como suelo dotacional y eso permitiría conceder la licencia.

 

Decisión inminente

En Quiroga esperan una decisión inminente de la Xunta, pero lo cierto es que nadie sabe cuánto más tardará en llegar esa respuesta y si llegará sin ningún pero. Cualquier propuesta de modificación añadirá varios meses de trámites más al nuevo plan de urbanismo.

En la empresa Tourgalia esperan que la Xunta diga que sí al nuevo plan y pueda entrar en vigor pronto. Pero por si acaso, tienen prevista una propuesta alternativa. «La actual Lei do Solo -explica Juan Luis Vázquez, el gerente- abre una posibilidad de legalización por la vía de la declaración de interés social».

En todo caso, una vez que se resuelvan los inconvenientes urbanísticos, el Ayuntamiento todavía necesita un informe positivo de la confederación hidrográfica para poder conceder licencia. En la empresa creen que este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ya tiene una valoración previa positiva para el restaurante y la piscina. Falta que lo tengan también las tres casas rurales, los bungalós y el cámping que completan el complejo.

 

Maraña administrativa

Mucha maraña administrativa todavía pendiente de despejar como para contar con una reapertura a tiempo para la temporada alta del 2016. Por eso en la empresa descartan por completo esa posibilidad. Lo que sí consideran posible es pensar en ponerlo todo en marcha el año que viene. «De aquí al otoño se puede resolver el problema burocrático y entre el otoño y febrero o marzo del 2017 es posible acabar de hacer las obras pendientes de acondicionamiento de los edificios, que le corresponden a la Diputación», dice Juan Luis Vázquez.

 

Las fechas

1996. La Diputación termina de construir Augas Mestas, el cuarto club náutico de las recién abiertas rutas fluviales del Sil y el Miño

 2004. Termina la ampliación de las instalaciones, que ahora cuenta con cámping, bungalós y unas casas rehabilitadas

2006. El club náutico cierra, tras varios intentos por sacarlo adelante a través de concesiones a empresas privadas. El intento de volverlo a adjudicar en el 2009 fracasó