Calma chicha en el mercado laboral

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La evolución de la afiliación a la seguridad social en el último año apenas se ha movido en el sur de Lugo. Eso sí, el paro baja en abril, pero solo un poco

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de afiliación a la seguridad social dibujan un panorama estancado en la mayor parte de los municipios del sur de Lugo. Entre el último mes de marzo y el del 2015 apenas hay variación. En esos doce meses, el número de afiliados ha pasado de 15.198 a 15.220. Es un crecimiento mínimo, de solo un 0,1%, que se queda muy lejos de la media general de todas las comunidades autónomas, que llegó al 2,8%. Las cifras del paro registrado en abril, que fueron dadas a conocer ayer, refuerzan esta imagen de atonía laboral. El desempleo bajó, pero en menos de cincuenta personas.

La evolución interanual de las afiliaciones a la seguridad social no es uniforme en los trece municipios de esta zona, aunque las diferencias entre unos y otros no permiten establecer patrones de comportamiento. Por ejemplo, no parece haber diferencias significativas entre los municipios más poblados y los más pequeños. Las afiliaciones no suben en las tres cabeceras de comarca. Las cifras mejoran en Chantada, con 71 altas nuevas y un 2,5% de crecimiento; y también en Monforte, aunque menos, solo un 0,3%. Pero en Quiroga siguen exactamente igual que estaban un año antes. La subida porcentual más importante es la de Sober, con un 3,6% de mejora.

En el otro lado, O Saviñao perdió en esos doce meses 55 de los 1.177 afiliados que tenía, lo que representa un retroceso del 4,6%.