El castro de San Vicente desaparece del nuevo proyecto de taller de empleo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Restos del castro descubierto en el 2007, ahora tapado.
Restos del castro descubierto en el 2007, ahora tapado. alberto lópez

La propuesta plantea actuar en el paseo fluvial para evitar una nueva denegación

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la sexta podría ir la vencida. Tras cinco denegaciones consecutivas, Monforte vuelve a la carga para obtener uno de los talleres de empleo de la Xunta. El primero que se solicita tras la llegada a la alcaldía de Tomé, que ha optado esta vez por aparcar la recuperación del castro descubierto en la ladera de San Vicente. «É unha proposta distinta e cun emprazamento diferente, para que non haxa argumentos que sirvan para denegalo», explica. El proyecto consiste en la recuperación paisajística de los espacios próximos al paseo fluvial en la zona de Cobas.

Dos de los tres módulos se destinan a la regeneración de ese espacio, en torno a 2.000 metros cuadrados comprendidos entre las dos pasarelas que atraviesan el cauce del Cabe. El tercer módulo, de atención a dependientes en instituciones sociales, no está relacionado con el resto del proyecto. Su inclusión de debe, según el alcalde, a que la Consellería de Economía prima las solicitudes que prevén la colaboración con entidades de carácter social. En este módulo trabajarían ocho personas en convenio con la residencia de mayores del Hogar de San José.

El proyecto prevé 28 plazas repartidas en los módulos que trabajarían en la regeneración paisajística de los espacios elegidos en la margen derecha del Cabe. Del lado de la entrada al paseo por Cobas, está prevista la creación de un circuito de educación vial para que los más pequeños «poidan desenvolver hábitos responsables en relación con tráfico», apunta Tomé. El espacio sin aprovechamiento existente entre los dos puentes peatonales, donde se bifurca el actual sendero, sería remodelado a su vez con bancos y pasillos interiores.

Todavía sin respuesta

El taller de empleo tendría su sede en las instalaciones de A Pinguela que albergaron anteriores escuelas taller. La plantilla incluiría, según indicó el alcalde, un director, cuatro monitores y un administrativo. Para su puesta en práctica sería preciso un presupuesto de 367.000 euros de los que 322.000 serían la aportación de la Xunta.

El inicio de las obras en el próximo mes de junio, objetivo municipal, requiere de la aprobación del proyecto en una primera tanda. La Xunta comienza a responder habitualmente a las solicitudes en el mes de abril, pero este año no se confirmaron aún concesiones de talleres de empleo. El proyecto que plantea el Ayuntamiento no tiene restricciones de edad para los aspirantes a las 36 plazas. Está previsto, no obstante, presentar otra propuesta específica para jóvenes, destinada a tareas de digitalización de documentos municipales.