Los bomberos critican el reparto de equipos de rescate acuáticos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes especializados de la Guardia Civil durante la búsqueda del vecino de Láncara cuyo cadáver apareció en el Miño.
Agentes especializados de la Guardia Civil durante la búsqueda del vecino de Láncara cuyo cadáver apareció en el Miño. roi fernández

El comité del sur lucense denuncia la entrega de medios a personal «no profesional»

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de los bomberos del sur de la provincia de Lugo critica las carencias de los parques que prestan esta servicio en Chantada, Monforte y Sarria para atender emergencias en embalses y ríos. Según denuncian, el personal no tiene «ni equipo ni formación adecuados» para realizar rescates en cursos fluviales. Estas deficiencias afectan -prosigue el comité- «a una zona por la que discurren los dos mayores ríos de Galicia y que almacena la mayor parte del agua embalsada de esta comunidad».

«¿Acaso el rescate de personas de un vehículo que cae a un embalse o río caudaloso no es tarea de los bomberos ?», se pregunta el comité. Siempre de acuerdo con su versión, la contestación que han obtenido de los responsables de los parques de bomberos del sur lucense es negativa. «Esa fue la respuesta que recibimos los bomberos de estos parques a nuestra continua solicitud de medios y formación para actuar en cauces fluviales», señalan en un comunicado. La partida de material que recibieron resulta, a su juicio, «poco menos que inservible» si el personal no recibe previamente «la debida formación».

Un solo municipio

Los bomberos consideran «paradójico» el reparto de medios para emergencias por parte de la Xunta. «Mientras los parques de bomberos comarcales ven poco a poco reducidos sus equipos por averías o antigüedad, está proporcionando a las agrupaciones de voluntarios de protección civil y GES unos medios muy necesarios para nosotros», sostiene el comité de empresa.

A comienzos de año, la Xunta suministró trece lanchas de rescate a agrupaciones de protección civil de toda Galicia. Portomarín fue uno de los municipios que resultaron beneficiados por el reparto. «Es una herramienta imprescindible para actuaciones en medio acuático, que llevamos tiempo solicitando para los parques de bomberos de todo el sur de Lugo», afirman los bomberos.

Los criterios de reparto de la Xunta propiciarán que este equipamiento sea utilizado -añaden- «por personal no profesional y en beneficio de un solo ayuntamiento».