Campodola, de monumento natural a parque geológico

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Hace cuatro años, la Xunta reconoció el valor del singular paraje, ahora integrado en un ambicioso proyecto

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se cumplió el cuarto aniversario de la declaración como monumento natural -el decreto que le confirió esta categoría se publicó el 26 de abril del 2012- del plegamiento de Campodola, el único paraje del sur lucense que goza por ahora de esta figura de protección. Durante este tiempo, el lugar ha ido ganando cada vez más importancia como referente turístico y educativo, además de haberse configurado como uno de los principales valores del futuro parque geológico que proyectan crear los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

Desde que el pliegue adquirió el rango de monumento natural, por otro lado, se aprobó la relación definitiva de contextos geológicos de relevancia internacional del territorio español -en la que figura esta zona-, elaborada por el Instituto Geológico y Minero de España (Igme) y oficializada por el Ministerio de Economía y Competitividad en diciembre del 2013. Esta lista define 21 tipos de parajes en los que se deben encuadrar todas los puntos calificados como lugares de interés geológico. De acuerdo con el criterio seguido en la elaboración de la referida lista, el sinclinal de Campodola pertenece a la categoría denominada «orógeno varisco ibérico», que agrupa los espacios representantivos del proceso de formación de relieves -también conocido como hercínico o herciniano- que se produjo al final del período Paleozoico, hace entre 380 y 280 millones de años. Todos los parajes inscritos en este apartado se encuentran en el territorio gallego. Los demás se hallan en la Mariña lucense -cinco puntos situados entre Foz y Burela- y en el cabo Ortegal.

Otras zonas de interés

El área que hace cuatro años fue declarada monumento natural, de unas noventa hectáreas de extensión, se sitúa en la margen izquierda del río Ferreiriño, en una zona conocida como Penas das Franzas y Pena Falcoeira. Al otro lado del río, a altura del kilómetro 9,5 de la carretera LU-651 de Quiroga a Folgoso do Courel, se encuentra el mirador que el Ayuntamiento quirogués construyó en el 2004 para facilitar la observación de este paraje. Pero esta es solo la parte más visible y espectacular de una estructura de enormes dimensiones que se extiende a lo largo de unos doce kilómetros. En la lista de lugares de interés geológico del Igme figuran otros cuatro parajes igualmente relacionados con esta formación que se reparten entre los municipios de O Courel y A Pobra do Brollón. Estos puntos se sitúan en las proximidades de Folgoso, Froxán, Vilamor y el Alto do Castro.

La declaración del pliegue de Campodola como monumento natural -al igual que la apertura del museo de geología de Quiroga, que se produjo a finales del 2011- ha sido un precedente fundamental para que se pusiese en marcha el proyecto de creación del parque geológico, que fue dado a conocer el año pasado. Pero este paraje está lejos de ser el único de los valores con los que puede contar este espacio. En el territorio que conforman los tres municipios de la comarca hay además importantes huellas de los glaciares de la última Edad de Hielo -en el valle de A Seara y la laguna de Lucenza-, numerosas cuevas calizas, depósitos de fósiles del Palezoico, un valioso conjunto de huellas de la minería romana y una parte del cañón del Sil.

Una lista abierta

Estos otros espacios no figuran de momento en la lista de lugares de interés geológico del Igme, que agrupa actualmente 215 parajes repartidos por toda España y que forma parte de un catálogo internacional denominado Global Geosites. Pero más adelante también podrían formar de ella, ya que los responsables de dicha institución precisan que se trata de una lista abierta a nuevas incorporaciones.

Una ruta de senderismo

Antes de que el pliegue de fuese declarado monumento natural, el Ayuntamiento de Quiroga habilitó una ruta de senderismo que discurre por el entorno de esta formación y recorre buena parte del valle del río Ferreiriño, entre las aldeas de Leixazós y Campodola. Coincidiendo con el aniversario de la declaración, el próximo sábado habrá un recorrido a pie por esta ruta que empezará a las diez de la mañana con una visita guiada al museo geológico.