El Camino de Invierno será ruta jacobea este verano

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Cerca de un centenar de peregrinos leoneses recorrieron el tramo de Chantada coincidiendo con la aprobación de la nueva ley en el Parlamento 

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer la nueva Lei do Patrimonio Cultural que conlleva el reconocimiento oficial del Camino de Invierno como ruta jacobea. La ley, que entrará en vigor a lo largo del verano, prevé la elaboración de un plan territorial integrado de los caminos de Santiago que -según indicó la Xunta- establecerá «as liñas xerais para o mantemento e a conservación dos seus valores culturais e para garantir unha ordenación do territorio harmoniosa e integrada con eles».

La nueva norma legal supone la derogación y la refundición de la Lei do Patrimonio Cultural que ha estado vigente hasta ahora, así como como la de la ley de protección de los caminos de Santiago y la de la ley de trabajos de dotación artística de las obras públicas y las rutas jacobeas. Con su aprobación, el Camino de Invierno deja de tener la consideración de ruta alternativa y es equiparado por primera vez a los demás itinerarios jacobeos que discurren por la comunidad. Hasta ahora, la ruta solo contó con algunos apoyos institucionales

Promoción e inversiones

La entrada en vigor de la nueva ley implica no solo que el Camino de Invierno será promocionado en el terreno turístico por la Xunta al mismo nivel que las otras rutas jacobeas, sino que además hará posible que se realicen inversiones para acondicionar sus diferentes tramos. La aprobación, no obstante, ha llegado demasiado tarde para que los municipios situados a lo largo del camino puedan recibir los fondos para la rehabilitación de viviendas que el Gobierno gallego distribuirá en los demás caminos de Santiago a lo largo de este año.

Durante el proceso de elaboración de la ley recién aprobada, la Consellería de Cultura encargó a una empresa especializada que recopilase toda la documentación histórica y cartográfica disponible sobre la ruta, una gran parte de la cual fue reunida durante años por diversas asociaciones dedicadas a su promoción y divulgación. Una vez acabada la tramitación, el Consello da Xunta remitió el anteproyecto de la ley al Parlamento de Galicia el pasado noviembre.

Algunos jalones de un recorrido largo y laborioso

Estos son algunos de los principales hechos que marcaron la promoción del Camino de Invierno hasta su reconocimiento.

1999. La entonces gerente del plan Xacobeo, María Antón, anunció que trasladaría a la Xunta las consideraciones expuestas en una semana de estudios históricos celebrada en Monforte, en la que planteó por primera vez la oficialización del Camino de Invierno.

2004. A principios de año, las asociaciones que promueven la ruta en el sur lucense y en las comarcas del Deza y Valdeorras acuerdan instalar señales indicadoras a lo lo largo del camino con una ayuda del plan Leader. La labor continuará desarrollándose durante años.

2006. La Xunta anuncia por primera vez su intención de tramitar el reconocimiento de la ruta. Ese año empieza a registrarse el paso de peregrinos extranjeros. En octubre, un grupo de turistas italianos y holandeses recorre el tramo de Chantada a Rodeiro en una visita organizada dentro del programa Caminos de Europa.

2008. Turgalicia empieza a promocionar la ruta en las ferias de turismo, pero la Xunta puntualiza que su oficialización no llegará a tiempo para el Xacobeo 2010 -en contra de lo que esperaban sus promotores-, porque en esa época los esfuerzos del Gobierno autonómico se centran en delimitar los itinerarios ya reconocidos.

2014. A finales de año, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y Correos acuerdan la edición del primer sello postal dedicado al Camino de Invierno, que aparecerá en los primeros meses del 2015.

2015. En abril empieza la tramitación del anteproyecto de la nueva Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que acarrea la oficialización de la ruta.

Un itinerario de 210 kilómetros por trece municipios repartidos entre cuatro comarcas gallegas

El Camino de Invierno discurre en Galicia por trece municipios, a lo largo de unos 210 kilómetros. En la provincia de Ourense, atraviesa los de Carballeda, O Barco, A Rúa y Vilamarín; en la de Lugo, los de Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte, Pantón, O Saviñao y Chantada; en la de Pontevedra, los de Rodeiro y Lalín. En este último lugar enlaza con el Camino Sanabrés, con el que coincide hasta Santiago.

Las asociaciones que promueven la ruta la dividen en siete etapas -contadas a partir de Ponferrada- a la que suma una octava etapa alternativa entre las comarca de Quiroga y Monforte. A lo largo de su trazado pasa por zonas de elevado interés histórico, monumental y paisajístico, como el parque arqueológico berciano de Las Médulas -declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco- y los valles del Sil y del Miño.

Una larga promoción

La recuperación de esta ruta empezó a plantearse seriamente a raíz de unas jornadas históricas que se celebraron en Monforte en 1999. Desde entonces ha sido promovida especialmente por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, con el apoyo de otros colectivos de las comarcas del Deza, Valdeorras y el Bierzo.