La policía tiene identificados a dos ladrones que entraron en 19 garajes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Provocaron destrozos en veinte coches y cometieron robos en otros nueve

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de robos y destrozos en garajes que se produjo a finales del año pasado en Monforte está más cerca de ser esclarecida. La Policía Nacional ya le ha puesto nombre a los sospechosos. Ahora les falta detenerlos, porque no tienen domicilio fijo ya hace meses que nadie los ha visto por Monforte. Los agentes que investigan el caso les atribuyen veinte delitos de daños y nueve más de robos con fuerza.

Los asaltos se produjeron en varios días distintos del mes de noviembre y en diferentes calles del casco urbano. Los autores no actuaban en una única zona, ni parecían buscar un tipo de coche determinado o un botín concreto. De hecho, los investigadores estaban un tanto desconcertados por su errático modo de actuar. En un mismo garaje podían robar un móvil que había quedado dentro de un coche y en otro aparcado al lado dejar sin tocar otro que también estaba a la vista. El único patrón que respetaron en todos los asaltos es la falta de finura técnica para entrar en los coches. No se paraban a forzar cerraduras, sino que rompían a golpes las ventanillas para abrir las puertas.

Por esa razón, el número de denuncias por daños supera ampliamente las de robo. En muchos casos, los cacos destrozaban las ventanillas pero después no encontraban dentro del coche nada de valor que llevarse, o nada que en ese momento les gustase. De hecho, solo robaron en la mitad de los coches en los que provocaron destrozos para entrar.

De la investigación de las denuncias presentadas por los afectados se han encargado agentes de la unidad de policía judicial adscrita a la comisaría de Monforte. Sus pesquisas dieron resultado hace unos días, cuando los datos que fueron recabando les permitió llegar al convencimiento de que todos estos asaltos habían sido obra de dos personas. Los portavoces de la comisaría no han dado detalles sobre los indicios que los han llevado a sospechar de ellos.

La policía tiene todos su datos personales, pero todavía no ha podido detenerlos. El problema es que ninguno de los dos tienen domicilio conocido y que en Monforte estuvieron a finales del año pasado, pero ya hace tiempo que nadie les ve en esta localidad. Está activada una petición de detención a las fuerzas de seguridad en todo el Estado, de forma que cualquier agente que los identifique sepa que están buscados como sospechosos de haber perpetrado estos delitos en Monforte.

Dinero en metálico, teléfonos móviles y hasta unas gafas

En total, el pasado mes de noviembre sufrieron destrozos veintinueve coches aparcados en garajes comunitarios de Monforte. En nueve casos, además de la rotura de cristales, los propietarios también denunciaron que les habían robado. Los ladrones parecían buscar sobre todo dinero en metálico, aunque también se apoderaron de algunos teléfonos móviles, una cartera y unas gafas.