Los baches siguen en la N-540, la basura no

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Basura guardada en una bolsa en la cuneta de la N-540.
Basura guardada en una bolsa en la cuneta de la N-540. r.f.

Limpieza general en las cunetas de los siete kilómetros de carretera entre Soilán y Perlada

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Personal de mantenimiento recorre estos días las cunetas de la N-540 en Chantada para limpiarlas de basura. La suciedad de las márgenes es solo uno de los problemas que presenta esta carretera nacional, especialmente falta de mantenimiento de los siete kilómetros que pasa más cerca del casco urbano chantadino.

La limpieza de la basura llega unos días después de la publicación en este diario de una noticia que describía el estado de abandono de este tramo, que pasa de sur a norte junto al casco urbano, aproximadamente entre el lugar de Soilán y el de Perlada. Estos días se pueden ver bolsas de plástico llena de basura recién recogida colocadas junto a los quitamiedos, a la espera de que la empresa de mantenimiento se la lleve.

También estos días fue reparada la valla metálica de protección situada en las cercanías de la salida hacia Soilán que llevaba más de un año parcialmente arrancada a causa de un accidente y con bordes cortantes sin proteger.

Pero de la peor parte del problema sigue sin haber noticias. Nada se sabe del posible reasfaltado de la carretera en esta zona, que presenta tramos realmente deteriorados. El firme está deteriorado incluso en los carriles de incorporación y salida, que habitualmente soportan menos desgaste que el resto de la carretera, porque los vehículos pasan por ellos a menos velocidad.

El mantenimiento de este tramo de la N-540 es competencia desde febrero del 2014 de la empresa Alvac, que ganó el concurso convocado por el Ministerio de Fomento a cambio de un canon de 4,4 millones de euros, un 38 por debajo del precio de partida, por esta y otras seis carreteras en diferentes puntos de la provincia.