Unos con Manuel María y otros con Cervantes

La Voz

LEMOS

El Ayuntamiento de Monforte y el PP celebran hoy el Día del Libro con dos actividades que casi coinciden en la hora

23 abr 2016 . Actualizado a las 23:21 h.

En Monforte se celebran hoy dos actividades diferentes con motivo del Día del Libro, cada una protagonizada por un escritor, que no coinciden exactamente en la hora pero que se desarrollarán una después de la otra en diferentes lugares de la ciudad. La primera de ellas empezará a las 10.45 horas ante el antiguo palacio condal de San Vicente y está organizada por el Partido Popular. La segunda, promovida por el Ayuntamiento, dará comienzo a las doce del mediodía en la plaza Ponte Fontecha.

El acto convocado por el PP consiste en una lectura pública de fragmentos de Don Quijote y está dedicado a conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y a poner de manifiesto la relación del escritor con su mecenas, el séptimo conde de Lemos Pedro Fernández de Castro. Los populares dicen que esta iniciativa tiene además por objetivo denunciar la «incapacidad» del gobierno local para organizar algún acto conmemorativo de esta efeméride. A este respecto recuerdan que hace una semana ya criticaron el hecho de que el Ayuntamiento no hubiese anunciado ninguna convocatoria para resaltar en esta fecha «el importante vínculo que une a uno de los autores más destacados de la literatura universal con Galicia».

La portavoz popular Julia Rodríguez afirmó a este respecto que el desinterés de los responsables municipales se ha notado incluso en el hecho de que no se mencionase el centenario de Cervantes al anunciar el espectáculo Don Quixote, unha comedia gastronómica, que la compañía Limiar representará mañana -a las 18 horas- en el centro multiusos, dentro del ciclo de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Rodríguez considera además que a «la dejadez del gobierno anterior le sucede otro igual, completamente incapaz de poner en valor los vínculosd de Monforte con Cervantes y aprovechar este elemento como un reclamo más para atraer gente a la ciudad».

El acto organizado para hoy por el Ayuntamiento se celebrará junto a la estatua de Manuel María y consistirá en una lectura de textos del protagonista del próximo Día das Letras Galegas, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen.