Eligen un nuevo terreno para el centro de salud de Escairón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Hace diez años que se decidió ubicarlo en el campo de la feria

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi una década después de se decidiese construir el nuevo centro de salud de Escairón en los terrenos del campo de la feria, en el Ayuntamiento se sigue discutiendo acerca de dónde instalar este edificio. En una junta de portavoces municipales celebrada el pasado lunes se acordó llevar a pleno -con los votos favorables del PP y el BNG y los negativos del PSOE- una propuesta para cambiar el uso de una parcela situada por detrás del antiguo campo de fútbol y destinarla a este proyecto.

Los socialistas criticaron esta decisión y recordaron que el pasado 29 de enero el pleno aprobó por unanimidad un acuerdo para pedir la segregación de parte de un terreno conocido como «prado de Larsa» -destinado a construir un centro de día y una minirresidencia de mayores- y reservar esa parcela para el centro de salud. El PSOE considera que esa ubicación es la más idónea por la accesibilidad de la zona, la existencia de áreas de aparcamiento en los alrededores y la cercanía al centro urbano. Por el contrario -añaden-, el terreno situado por detrás del viejo campo de fútbol está en una zona «moi conxestionada» y enfrente de un supermercado. Asimismo, dicen no entender que «o único argumento de PP e BNG sexa a tardanza na adecuación urbanística para instalar o centro de saúde no ?prado de Larsa?».

La decisión de construir el nuevo centro de salud en terrenos del campo de la feria se tomó en una visita que realizó a Escairón en julio del 2006 el entonces delegado provincial de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez. El Ayuntamiento ofrecía en principio un solar de 3.000 metros cuadrados limítrofe con el mercado ganadero y el cuartel, pero los técnicos de la consellería consideron más adecuado ubicar el centro en la zona del campo de la feria.