Las rutas «top» de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Los alcaldes se comprometen con el consorcio turístico a cuidar los senderos más espectaculares

20 abr 2016 . Actualizado a las 12:55 h.

El consorcio de turismo acaba de colgar en su web (http://turismo.ribeirasacra.org/) la información actualizada de las guías de la Ribeira Sacra. Hay una de carácter general, otra de servicios y una tercera destinada a las rutas de senderismo. Se han elegido en total diecinueve recorridos especialmente llamativos por la espectacularidad de los paisajes que atraviesan. Once de ellos pertenecen a los municipios del lado lucense, y discurren por los municipios de Chantada, Monforte, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. Los alcaldes de han comprometido a mantener en buen estado los tramos de sus respectivos municipios a lo largo de todo el año.

«Cada vez que hai unha reunión do consorcio aproveitamos para recordarllo», señala la gerente de la asociación turística, Alexandra Seara. Según detalla, la guía de servicios de la Ribeira Sacra se revisa cada tres meses. En el caso de las rutas de senderismo, entre las que figuran algunas homologadas por la Federación Galega de Montaña, la actualización tiene periodicidad anual.

El municipio de Pantón tiene dos recorridos incluidos en el listado, los que discurren por Pombeiro y por Augacaída y el Castro de Marce. También Quiroga aparece por partida doble en la guía de senderismo, con las rutas de la laguna e Lucenza y del Camiño do Ferradal. Estos dos fueron incorporadas en esta última revisión. La web del consorcio ofrece mapas orientativos para las caminatas e informa en todos los casos de su duración estimada y del grado de dificultad que entrañan.