El grupo que gestionará el Leader en Ribeira Sacra oficializa su candidatura

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Convocará reuniones en los trece municipios para presentar el proyecto

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los trece municipios que integran ahora el grupo de desarrollo rural de la Ribeira Sacra acordaron ayer iniciar el proceso de constitución de la nueva asociación que gestionará los fondos del Leader en los próximos años. Al encuentro, celebrado en Bóveda, también asistieron representantes de entidades privadas, como los consejos reguladores de Ribeira Sacra y Agricultura Ecolóxica y las Mulleres Rurais.

El anterior GDR estaba formado por Bóveda, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao y Sober. Ahora se le suman Folgoso do Courel, O Incio, Samos, Triacastela y As Nogais. Es la composición territorial para que acordó la Consellería de Medio Rural para el Leader 2014-2020, que en realidad estará vigente hasta el 2023. «O anterior era 2007-2013 e acabou sendo 2009-2015. As vixencias fíxanse por períodos orzamentarios, pero logo vanse modificando», señalan en el nuevo grupo del Leader.

Las bases que regirán la selección de los nuevos grupos de desarrollo local fueron publicadas el pasado dos de marzo y el proceso de constitución deberá estar resuelto antes del próximo 3 de julio. Agader recorta en toda Galicia el número de grupos, que en la provincia de Lugo pasan de ocho a seis.

A partir de ahora, se realizarán charlas por los trece municipios que integran el GDR para divulgar el proceso de elaboración de la candidatura. «Os axentes do territorio poderán facer as achegas que consideren oportunas de cara a elaborar unha estratexia de desenvolvemento rural o máis participativa posible e adaptada á realidade do territorio», indican en el Leader.