El polígono industrial de Monforte podrá recibir ayudas del Leader

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La exclusión del nuevo plan europeo de desarrollo solo afectará al área urbana

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta aprobó ayer la puesta en marcha de una nueva edición de los planes Leader, después de haber recibido un informe de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural sobre las bases reguladoras a las que debe ajustarse el proceso de selección y reconocimiento de los grupos que se encargarán de ejecutar el proyecto. La semana pasada, el grupo municipal del BNG de Monforte -que tuvo acceso a esta documentación- afirmó que el municipio quedaría excluído de estas ayudas europeas por superar los 10.000 habitantes, que es el tope impuesto para recibir estas subvenciones en la provincia. La formación nacionalista anunció que presentaría una propuesta instando al Ayuntamiento a actuar para evitar la pérdida de ayudas. Sin embargo -según explica Martín Alemparte, exgerente del GDR Ribeira Sacra-, la exclusión afectará solamente al área urbana, por lo que los proyectos que estén ubicados en las demás parroquias podrán recibir estas ayudas, lo que incluye al polígono industrial de O Reboredo.

Criterios poblacionales

Alemparte indica que las nuevas bases reguladoras del plan Leader -que se desarrollará hasta el 2020- establecen un máximo de 6.000 habitantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra para las poblaciones que podrán beneficiarse de estas ayudas. Este tope se eleva a 10.000 habitantes en las provincias de Lugo y Ourense, pero solo afecta a las entidades de población y no a los territorios municipales en su totalidad.

Con este criterio, en toda la provincia lucense quedará excluido únicamente el núcleo urbano de Monforte, además de la capital. En Ourense, la exclusión afecta a las áreas urbanas de O Barco de Valdeorras, Verín y O Carballiño, que también superan la mencionada cifra de población. Pero los polígonos industriales de estos municipios podrán recibir las ayudas, ya que están situados todos ellos en áreas rurales. En este caso, los únicos polígonos que no podrán beneficiarse de las subvenciones son los que están situados en las capitales de ambas provincias. Según informó la Xunta tras la reunión de ayer, el plan supondrá en total una inversión de 84 millones de euros en toda la comunidad. La financiación correrá a cargo en un 75% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder), en el marco del plan de desarrollo rural de la Xunta para el período 2014-2020.

Objetivos principales

Según la Consellería de Medio Rural, los principales objetivos del nuevo programa consisten en «mellorar as condicións para crear e manter emprego no medio rural e dotar servizos para a poboación nas zonas rurais, favorecendo a mellora do nivel de vida da poboación rural, a inclusión social e a redución da pobreza».

Solo las entidades de población de más de 10.000 habitantes quedan fuera del programa

La inversión prevista para

toda Galicia

suma 84 millones de euros

Los grupos de desarrollo local deberán formarse en un plazo de cuatro meses gdr 6 gdr 5

La Consellería de Medio Rural dio a conocer la composición teritorial de los nuevos grupos de desarrollo rural (GDR) que se encargarán de llevar a cabo el plan Leader en los próximos años. Estas entidades, que eran 31 en toda Galicia en la anterior edición del proyecto, pasan a ser 24 y abarcan más municipios. En la provincia lucense se reducen de ocho a seis. Las del sur lucense siguen siendo dos, pero en ambos casos con territorios considerablemente ampliados.

Los nuevos GDR deberán constituirse en un plazo de cuatro meses, según precisaron desde la consellería. En lo que respecta al grupo denominado Ribeira Sacra en el anterior Leader, el alcalde quirogués Julio Álvarez -que ocupó la presidencia- ya anunció que descarta totalmente postularse para ejercer de nuevo este cargo.

Este entidad sustituye al GDR Ribeira Sacra, que estaba formado por los seis municipios de la comarca de Lemos más Quiroga y Ribas de Sil. Ahora incluye también a Folgoso do Courel, O Incio, Samos, Triacastela y As Nogais

Reemplaza al Miño-Ulla y agrega los municipios de Sarria, Paradela y O Páramo a una entidad que estaba antes formada por Chantada, Taboada, Carballedo, Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei y Portomarín