La construcción de la depuradora del puerto seco solo llevaría tres meses

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La depuradora que propone la Xunta es mucho más pequeña que la de Piñeira, en la foto.
La depuradora que propone la Xunta es mucho más pequeña que la de Piñeira, en la foto. roi fernández< / span>

Para los vertidos que generaría Abiga solo hace falta una inversión de 238.000 euros

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de la depuradora que propone la Consellería de Infraestruturas para desbloquear el conflicto del saneamiento del puerto seco solo supondría tres meses de obras. Fuentes conocedoras del proyecto apuntan que la inversión necesaria para que la empresa Abiga pueda disponer de un alcantarillado sería de 238.000 euros. El documento que lo describe técnicamente será enviado en los próximos días al Ayuntamiento, tal como anunció el miércoles la conselleira Ethel Vázquez en el Parlamento.

Ese proyecto divide en dos fases las actuaciones a llevar a cabo para dotar el suelo industrial urbanizado en la plataforma logística de un sistema propio de depuración de aguas. La primera incluye la construcción de una pequeña depuradora con capacidad suficiente para tratar los vertidos que genere la fábrica que quiere instalar en ese lugar la empresa Abiga, la única que se ha interesado hasta ahora por este nuevo polígono industrial y que ha ido dando los pasos necesarios para hacerse con una parcela.

Los vertidos irían al Cabe

Esta primera fase es la que tiene un plazo estimado de ejecución de tres meses y un coste de 238.000 euros, sin contar el IVA. En su reacción inicial ante el anuncio de la conselleira, el alcalde de Monforte, José Tomé, declinó pronunciarse sobre este proyecto con el argumento de que todavía no lo conoce al detalle. Apuntaba como ejemplo precisamente el de la canalización. No es lo mismo, explicó, que el coste de llevar los vertidos hasta el Cabe esté incluido en el presupuesto estimado para el proyecto o que no lo esté. Pues bien, en este presupuesto está prevista, además de la estación depuradora, la construcción de la canalización.

Los técnicos de la consellería estudiaron en un primer momento la posibilidad de que la estación de tratamiento de aguas residuales desaguase directamente en el arroyo afluente del Cabe que pasa por el puerto seco, pero buscaron otra alternativa porque la Confederación Hidrográfica no autorizaría esa opción. Ese regato tiene demasiado poco caudal para soportar vertidos, según el criterio de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

En cuanto a la segunda fase, solo contempla la ampliación de la depuradora ante la posible implantación de más empresas en el puerto seco. Mejorar su capacidad costaría dos meses de trabajo y alrededor de 70.000 euros, sin IVA. Con eso sería suficiente para duplicar el caudal de agua que puede tratar la planta de depuración.

La falta de conexión de la plataforma logística de Monforte a la red general de saneamiento bloquea desde hace meses el proyecto de construcción en ese suelo industrial de una fábrica de elaboración de combustible de madera para calderas, impulsado por la empresa Abiga. El Ayuntamiento tiene parada la concesión de licencia de obra porque los responsables municipales consideran que sin conexión al alcantarillado no puede aprobarla.

Una carta para reunirse

La conselleira de Infraestruturas envió ayer una carta al alcalde de Monforte en la que le propone mantener una reunión en la que le presentaría el proyecto. Ethel Vázquez anunció el miércoles en el Parlamento que la consellería tiene prácticamente ultimado el proyecto técnico y que en cuestión de días estarán en disposición de entregárselo al Ayuntamiento.