Yoraxi, monfortina de adopción

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La exjugadora de A Pinguela se proclamó campeona de la copa de la Reina con el Naturhouse

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 40 años, Yoraxi Meleán continúa siendo la mejor colocadora del voleibol español. Esta monfortina de adopción -se dio a conocer en A Pinguela, club en el que estuvo siete temporadas- logró el pasado domingo su tercera copa de la Reina consecutiva con el Naturhouse, que se impuso por un claro 3-1 al GH Leadernet Navarcable. «Estoy muy contenta tanto por haber conseguido la copa como por continuar invictas en la Superliga Española. No es fácil lograr esto, porque el resto de equipos se refuerzan, y nuestro equipo es el rival a batir», indica Yoraxi Meleán.

Aunque pasan los años, la colocadora está en un buen momento. Hasta ahora no ha pensado en la retirada. «Esa palabra no existe por ahora en mi vocabulario, porque mientras esté bien físicamente voy a seguir compitiendo en la élite. Es más, mi intención es retirarme en este equipo», dice Meleán.

Esta jugadora coleccionista de títulos se considera una monfortina más. Llegó muy joven al equipo de A Pinguela -tenía 19 años-, en el que se forjó como jugadora profesional. «En A Pinguela me di a conocer y este equipo fue mi trampolín para triunfar en la élite del voleibol español. Aquí senté unas bases y aquí [en referencia a Monforte] están personas que son mi familia», dice.

Volcada con los niños

Si bien no piensa en la retirada, sí comienza a vislumbrar un futuro relacionado con los niños, y admite que le gustaría que esa etapa en su vida fuera en la ciudad del Cabe. «Aunque no lo tengo pensado aún, Monforte tiene todos los números para que a medio plazo establezca mi residencia ahí. Me gustaría ejercer de profesora en la ciudad del Cabe [Yoraxi estudia el tercer curso de Magisterio] y entrenar equipos inferiores», señala.

La colocadora, que fue internacional con la selección española, recuerda con frecuencia su etapa en Monforte. Lamenta que no haya equipo sénior, aunque lo entiende. «Es muy difícil mantener ahí un equipo en la élite, porque no hay Universidad y tampoco existen patrocinadores fuertes. La dirección que han tomado de trabajar con la base es la correcta», indica. Yoraxi mantiene contacto con la joven promesa Antía Rodríguez, de la que comenta: «Tiene un potencial increíble y es muy responsable. Llegará seguro a un equipo puntero de élite». También tiene palabras de elogio para Manolo Martínez. «Lo fue todo para el volei monfortino. Es todo un campeón y fue el que me dio toda la confianza», concluye.

«Mientras siga estando bien físicamente continuaré compitiendo en la élite del volei español»

Jugadora del Naturhouse