Renfe destina más carga de trabajo al taller de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Asumirá las reparaciones que se realizan en Venta de Baños

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de Renfe para la reorganización de una veintena de talleres repartidos por toda España sigue adelante. Pero las instalaciones de la estación de Monforte, amenazadas en un principio por el reajuste de plantillas, tienen cada vez más boletos para eludir el cierre al que parecían abocadas. Incluso está previsto que asumen carga de trabajo procedente de uno de los talleres que cerrará sus puertas.

De los veinte talleres afectados por la reorganización de plantillas, el de Venta de Baños es el más próximo a la estación de Monforte. Los trabajadores encargados del mantenimiento de material rodante de esa estación palentina no se librarán del reajuste. Renfe anunció que los once trabajadores asignados a esos cometidos serán trasladados a Valladolid, previsiblemente a lo largo del presente mes de febrero. Su carga de trabajo pasará al taller de la estación de ferrocarril de Monforte.

El área de mantenimiento de material ferroviario de Venta de Baños está especializado en la reparación de amortiguadores, un cometido del que se encargarán a partir de ahora sus compañeros de Monforte. Fuentes sindicales señalaron que el posible cierre del taller de la estación local ha sido «aparcado» por la compañía ferroviaria y creen que esta nueva carga de trabajo garantiza su continuidad.

El plan de reorganización que trascendió a comienzos del 2013 preveía su traslado a Ourense. Tras varias protestas promovidas por los sindicatos, en enero del 2015 los responsables de Renfe citaron al comité de empresa para garantizar la continuidad de las instalaciones de la estación monfortina.

Solo Quiroga esquiva a subida del paro en el sur de la provincia

Las expectativas para la recuperación del mercado laboral en la comarca siguen siendo muy sombrías, según el balance de UGT sobre los datos de empleo correspondientes al pasado mes de enero. El paro subió en el conjunto de la comarca en 163 personas con respecto a diciembre del 2015. Del total de nuevos desempleados, 94 corresponden al municipio de Monforte. Las cifras de empleo arrojan números rojos en todas las cabeceras del sur lucense, con la única salvedad de Quiroga, donde enero se cierra con dos parados menos. De los 3.694 contabilizados en la zona sur, 1.662 no cobran ninguna prestación.