El aniversario de la muerte de Cervantes incluirá un homenaje al conde de Lemos

monforte / la voz

LEMOS

El Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PP para que la Xunta impulse la conmemoración

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer una iniciativa del PP para que la Xunta impulse a lo largo de este año actividades culturales en conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. La programación debería incluir, según esta propuesta, un homenaje al séptimo conde de Lemos, en atención a su papel de valedor y mecenas del autor del Quijote. «Trátase de facer un recoñecemento a ambas figuras e poñer en valor o importante vínculo que une con Galicia a un dos autores máis destacados da literatura universal», dice la diputada monfortina Julia Rodríguez.

Según destaca la parlamentaria popular, el séptimo conde de Lemos constituye «unha figura notable da historia e a cultura de Monforte» que trasciende con mucho el ámbito local. «Pedro Fernández de Castro ten relevancia non so polo legado cultural e histórico que deixou, senón tamén por ter sido defensor do voto en Cortes para Galicia», señala. Julia Rodríguez también alude al compromiso del mecenas de Cervantes «co desenrolo de actividades industriais encamiñadas a beneficiar aos galegos da época, como a manufactura téxtil da seda ou a introdución do millo». El aniversario del fallecimiento de Cervantes constituye, a su juicio, «unha boa ocasión para recoñecer a un persoeiro tan polifacético e destacado da historia e a cultura de Galicia e, sobre todo para poñer en valor o importante vínculo que une a un dos escritores máis universais con Galicia».

Julia Rodríguez reclama estudios previos antes de intervenir sobre la muralla de San Vicente

Julia Rodríguez supedita posibles intervenciones en la muralla del conjunto monumental de San Vicente a la realización de estudios previos sobre «o seu valor, estado de conservación e situación xurídica». La diputada del PP defendió ayer en un debate del Parlamento de Galicia la necesidad de dar estos «pasos previos» para poder llevar adelante «calquera actuación sobre este ben cultural». Sus manifestaciones se produjeron en respuesta a una iniciativa de los socialistas que reclamaban a la Xunta la puesta en valor de la antigua fortaleza de Monforte.

La solicitud planteada por el PSOE recogía, según Julia Rodríguez, el contenido de una de las propuestas que incluyó el PP en el programa de las últimas elecciones municipales. La diputada popular asume la necesidad de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación en la muralla de Monforte, pero advierte al mismo tiempo de la necesidad de aclarar algunos aspectos relevantes. «En primeiro lugar é necesario coñecer quen é o titular, porque non é da Xunta de Galicia», dice Julia Rodríguez.

Retirada de la maleza

La muralla -añade- «ten tramos afectados por diferentes circunstancias en todo o seu perímetro». Una de ellas, según destaca, es la proliferación de maleza en varios puntos. Esta circunstancia dio pie a varios llamamientos del PP para que la empresa concesionaria de la limpieza asuma su desbroce. «Non conseguimos que nos fixeran caso no Concello, a pesar de que a maleza está a ocultar lenzos da muralla», denuncia la diputada.