El Camino de Invierno reivindica la seguridad vial de los peregrinos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La asociación que promueve la ruta en el sur lucense recibió un centenar de chalecos reflectantes

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que inició el pasado domingo su programa de actividades del 2016 con un recorrido por el Camino de Invierno entre Quiroga y A Pobra do Brollón, quiere ayudar a fomentar durante este año la seguridad vial en esta y en las demás rutas jacobeas. Y ha empezado predicando con el ejemplo. Los socios que tomaron parte en el recorrido aprovecharon la jornada para estrenar los chalecos reflectantes que les cedió una empresa local, Desguaces Manolo. La firma les facilitó un centenar de prendas, pero el colectivo tiene previsto colaborar en la adquisición de otra remesa, ya que cuenta ahora con cerca de cuatrocientos socios y su intención es que estén todos bien equipados.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, cree muy necesario tomar medidas de este tipo, ya que numerosos tramos del Camino de Invierno -como ocurre con las otras rutas jacobeas- discurren por carreteras y cruces con una importante densidad de tráfico, lo que supone un riesgo serio para quienes las recorren a pie o en bicicleta. Teniendo en cuenta que el itinerario histórico está atrayendo a un mayor número de visitantes cada año, insistir en en estas medidas de seguridad se considera especialmente oportuno en esta ruta. «Pero pensamos que isto debe facerse tamén en todos os camiños de Santiago e que incluso debería ser obrigatorio levar estas prendas para todos os peregrinos», añade.

Al igual que viene haciendo desde hace años, la entidad tiene previsto seguir realizando caminatas de promoción y divulgación del Camino de Invierno y de las demás rutas jacobeas a lo largo de todo este año. Para febrero y marzo hay otros cuatro recorridos programados en diferentes tramos del Camino de Invierno. En los próximos meses, además, se llevarán a cabo diez caminatas por diferentes tramos del Camino Portugués y otras dos por el Camino Francés -ambas de varios días de duración- entre la localidad francesa de Sain-Jean-Pied-de-Port y Logroño. En todas estas marchas, el uso de los chalecos reflectantes será la norma.

Numerosos casos de atropellos mortales de caminantes desde 1993

Según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y divulgados en tiempos recientes, los accidentes de tráfico -atropellos en su gran mayoría- han sido una de las principales causas de muerte de los peregrinos en las diferentes rutas jacobeas españolas. Desde 1993 -el año santo compostelano que marcó un hito en la promoción del Camino de Santiago- hasta el pasado septiembre se contabilizaban un total de 31 víctimas por este motivo. Más de media docena de casos se registraron en Galicia en este período.

Uno de los principales puntos negros de la comunidad en este sentido se encuentra en el municipio coruñés de O Pino, en las cercanías de Santiago. El caso más grave registrado en esta zona fue el doble atropello mortal de unos peregrinos alemanes que fueron arrollados por un camión en el 2013. En el 2014 perecieron otros tres caminantes atropellados en diferentes lugares.

Accidentes de otros tipos

Los fallecimientos de peregrinos en las carreteras no se han debido únicamente a los atropellos. Una de las víctimas mortales registradas en el 2014 fue un peregrino procedente de Irlanda que sufrió una caída de bicicleta en Hospital da Condesa, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro. En mayo de 1999 hubo cuatro muertos y unos cuarenta heridos al volcar un autobús de peregrinos en Astorga.