La comarca de Sarria presume de un manjar tradicional

La Voz

LEMOS

penoucos

Mañana se celebra la octava edición de la Festa do Cocido de Porco Celta

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Sarria celebrará mañana durante todo el día la octava edición de la Festa do Cocido de Porco Celta. Este evento gastronómico es el único en el que colaboran todos los concellos de la zona.Los organizadores del certamen, un grupo de hosteleros sarrianos, seleccionaron como pregonera a la directora de V Televisión y presentadora del programa de actualidad y debate, Fernanda Tabarés.

Los actos darán comienzo a partir de las 11 de la mañana cuando los alcaldes y los miembros de la Academia Galega de Gastronomía visiten el Museo do Pan de la Panadería Pallares y la empresa Cárnicas Teijeiro, ambas colaboradoras del evento al aportar el pan y toda la carne que consumirán los cerca de 500 comensales que está previsto que participen en el banquete central. El pregón se celebrará como es habitual en el salón de actos del instituto Xograr Afonso Gómez y su comienzo está previsto para las 13.30 horas. El jurista Carlos Lema será el encargado de presentar a la pregonera.

En el polideportivo

La actividad se trasladará a continuación al polideportivo de los institutos donde los organizadores entregarán las distinciones de tixoleiros y cazoleiras de honor a personas que se hayan distinguido por su colaboración con el certamen y cuyo nombre no se dará a conocer hasta el mismo instante de la entrega de galardones.

La degustación de cocido está prevista alrededor de las 14.30 horas y comenzará con la sopa. A continuación llegarán las fuentes con todos los ingredientes del cocido y servidas en abundantes raciones para 13 personas, para cumplir con una costumbre arraigada en la zona de servir raciones adecuadas a ese número de comensales y denominadas: A Posta da comarca. El postre será a base de productos de la comarc