Una promesa con mucho futuro

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

Carmen Suárez es la única lucense seleccionada con el equipo gallego de básquet

15 ene 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

Con tan solo 10 años, Carmen Suárez Fernández, se ha convertido en la joven promesa del baloncesto monfortino con más proyección. La deportista del CB Val de Lemos participará el próximo día 24 en A Estrada en la tercera concentración de la preselección gallega alevín. Es la tercera ocasión en la que ha sido citada por los seleccionadores. Estará con catorce deportistas más, de las que saldrán once para confeccionar el equipo gallego que competirá en Semana Santa en el campeonato de España por autonomías.

La presencia de Suárez en una nueva concentración del combinado autonómico tiene mucho mérito, puesto que es la benjamín de las deportistas que acuden a esta cita. «Carmen está muy ilusionada y contenta, porque para cualquier jugadora es un reto estar con las mejores. No obstante, tiene los pies en el suelo, porque sabe que todavía está empezando», comenta su padre, José Ramón Suárez.

Una evolución meteórica

Carmen comenzó a practicar baloncesto a los siete años, edad a la que se incorporó al CB Val de Lemos. «Un día estábamos jugando al básquet en la pista de la Compañía y nos vio el expresidente de la entidad, Roberto. Le llamaron la atención las cualidades de Carmen, por lo que se acercó y nos propuso que se incorporara al Val de Lemos», dice su padre.

Empezó en prebenjamines, luego dio el salto a la categoría benjamín -aquí estuvo las dos últimas temporadas-, y este verano pasó al alevín. Sus cualidades tampoco pasaron desapercibidas para los seleccionadores lucenses, que la convocaron en estos tres últimos años para entrenar y competir.

Carmen mide 1,60 metros, y si bien a esta edad juega en todas las posiciones, su altura hace que se mueva más cerca del aro, por lo que todo apunta que a medida que vayan avanzando los años se consolidará como pívot.

Consciente de su potencial y de las posibilidades que se le pueden abrir de cara al futuro, la joven promesa local sacrifica su tiempo libre para entrenarse. «Antes se ejercitaba una vez a la semana, pero desde la federación nos aconsejaron que lo hiciera cuatro días. Es una deportista muy trabajadora, que se entrega al máximo y que prioriza el equipo sobre el apartado individual», indica José Ramón Suárez.

Una mujer feliz por la explosión de esta joven deportista local es la presidenta del Val de Lemos, Ana Arias. «En el equipo directivo estamos muy orgullosos de la evolución de Carmen. Es una satisfacción ver como un club humilde como el nuestro aporta la única jugadora de la provincia de Lugo a esta preselección gallega», indica la presidenta.

Carmen Suárez compagina su actividad deportiva en el equipo alevín del CB Val de Lemos con sus estudios de 5º de Educación Primaria. Monforte cuenta con una deportista que puede seguir los pasos de Elena Sánchez Iglesias, jugadora que representó en la élite al baloncesto local en varias etapas.

El Val de Lemos apuesta por la cantera local

El CB Val de Lemos dio el pasado verano un importante impulso a la cantera. El equipo directivo liderado por Ana Arias apostó de forma decidida por la base, teniendo que prescindir por falta de efectivos del sénior. Actualmente son seis los equipos que conforman el organigrama del Val de Lemos: un benjamín mixto ?este es el único equipo de la liga que permanece invicto?, un alevín mixto, dos infantiles y dos cadetes.

El club cuenta con los siguientes entrenadores: Jorge Acosta, Vicente Vázquez, Juan Pagaza, Xosé Anxo y Maísa. Otro cambio con respecto a la pasada temporada fue el traslado del equipo a las competiciones de Ourense. «Tomamos esta decisión, porque no podíamos costear los 7.000 euros que suponían los desplazamientos en la provincia de Ourense», indica la presidenta de la entidad.

El club entrega gratuitamente a los deportistas el material, que incluye equipación y chándal. Varios entrenadores del Val de Lemos participan en distintos cursos para titularse, y además Monforte ha sido sede de varias concentraciones de tecnificación de la delegación de Ourense. En las competiciones los equipos cumplen.