La mecha de Artadi prende entre bodegas punteras de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Abogan por un nuevo modelo de denominación de origen más sensible con las variedades minoritarias

05 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de Artadi de Rioja fue la noticia del año en el mundo del vino. Aunque no se consumó hasta el pasado 31 de diciembre, su marcha estaba anunciada. La justifica el afán de la bodega por apartarse de un modelo de denominación de origen que buscaría más grandes volúmenes que diferenciación en los vinos. Por lo que parece, y salvando las distancias, no es un problema exclusivo de Rioja. Algunas reputadas bodegas de Ribeira Sacra ultiman un documento que reclama cambios en el funcionamiento del consejo regulador.

El texto se dará a conocer en cuando esté cerrada su redacción definitiva. Las líneas maestras fueron acordadas en varias reuniones entre los bodegueros y está previsto presentarlo en el transcurso de este mes en el consejo regulador. Los promotores de la iniciativa insisten en que el documento «no va contra nadie». Nadie amaga aquí con salidas de la denominación de origen, porque lo que se busca son «cambios desde dentro». Según las mismas fuentes, se trata de conseguir que el vino de Ribeira Sacra «no gire únicamente alrededor de una única uva».

La presencia minoritaria de variedades como merenzao o brancellao en las estadísticas de producción de Ribeira Sacra no puede servir, a juicio de estas bodegas, de excusa para defender un concepto «monolítico» de denominación. «Cuando empezamos, se cosechaban 300.000 kilos de mencía», apuntan.

Desde su punto de vista, la búsqueda de la diferenciación suele ser sinónimo de problemas para los bodegueros más inquietos. Trabas que afectarían al etiquetado y a la aceptación de determinados estilos de vino por parte del comité de cata del consejo regulador. «No buscamos ningún enfrentamiento, solo que se deje trabajar a los que quieren diferenciarse», señalan.

Una circular que restringe a la mencía la alusión a variedades tintas en el etiquetado

Entre los detonantes del malestar de las bodegas que reclaman cambios en el funcionamiento de la denominación de origen está la circular sobre el etiquetado que les fue remitida a comienzos del pasado año. A través de esa comunicación, el consejo regulador notificaba la prohibición de citar en el etiquetado variedades tintas diferentes de la mencía.

Los elaboradores disconformes con ese planteamiento entienden que hay otras variedades -brancellao, merenzao- cuya recuperación contribuyó en los últimos años de forma decisiva a consolidar el prestigio de Ribeira Sacra.

La escasa flexibilidad del reglamento de la denominación de origen se haría extensiva al funcionamiento del panel de cata responsable de la concesión de las contraetiquetas. Los bodegueros disconformes con el modelo actual sostienen que cada vez es más difícil obtener el sello del consejo regulador para los vinos que se salen de un determinado patrón.