El Camino de Invierno se queda sin fondos para rehabilitar viviendas

La Voz

LEMOS

La ratificación de su inclusión como ruta oficial no llegará a tiempo

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Invierno no está entre las rutas jacobeas que el año que viene recibirán dinero público para la rehabilitación de viviendas. A pesar de que todo el mundo da por hecho su reconocimiento oficial desde que el Gobierno gallego decidió incluirlo en pie de igualdad con todos los demás itinerarios de peregrinación en la Lei de Patrimonio Cultural, lo cierto es que ese nuevo texto legal todavía no ha terminado su tramitación parlamentaria. No la acabará a tiempo para entrar en el reparto de fondos para rehabilitación de viviendas previsto para el año que viene.

Desde el año 2010, los municipios por los que pasa alguno de los caminos a Santiago oficialmente reconocidos reciben una parte de las ayudas reservadas para las denominadas áreas de rehabilitación integral (ARI). Los dueños de viviendas situadas en las parroquias por las que pasan estas rutas pueden pedir subvenciones para cubrir una parte del coste de determinadas reformas en sus propiedades, en las mismas condiciones que las demás zonas ARI, como las de Monforte, Chantada, Sober o Quiroga, por ejemplo. 

Hasta el 2020

El programa no se agotará el año que viene, porque la Xunta tiene previsto extenderlo al menos hasta el 2020. En todo caso, el ejercicio 2016 es el que tiene una previsión de gasto ya cerrada. Durante los próximos doce meses, estas ayudas llegarán a vecinos de algo más de cien municipios. Según la información facilitada esta semana por la propia Xunta, este programa dispone de un presupuesto de 3.2 millones de euros para el 2016, de los cuales 2,7 se reservarán para rehabilitación convencional y 500.000 euros para obras en infraviviendas.

En el primer semestre

La Consellería de Cultura espera que la Lei de Patrimonio Cultural quede aprobada durante la primera mitad del 2016. Nadie ha puesto inconvenientes a la inclusión del Camino de Invierno, así que se puede dar por hecho que aparecerá en la versión definitiva de esta normativa. Será tarde, en todo caso, para optar a los fondos para zonas ARI del año que viene. 

Aida Menéndez, la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, está convencida de que la exclusión del Camino de Invierno de estas ayudas anuales se debe exclusivamente a que la ley de patrimonio todavía no ha sido aprobada por el Parlamento.  «Non nos cabe ningunha dúbida de que o Camiño de Inverno vai estar entre os que reciban estas axudas, pero para iso ten que rematar antes a tramitación parlamentaria da lei», afirma.