«Monforte queda servido por una temporada», dicen los empresarios

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos trabajadores retiran los obstáculos que cerraban el paso en la salida del corredor al alto de Oural.
Dos trabajadores retiran los obstáculos que cerraban el paso en la salida del corredor al alto de Oural. roi fernández< / span>

La conselleira de Infraestruturas vincula el desdoblamiento en autovía a la disponibilidad de fondos y al volumen de tráfico con la capital provincial

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que haya fondos disponibles y que el volumen de tráfico que circula lo justifique. Esas son los dos factores que tendrá en cuenta la Xunta para pensar en desdoblar, en todo o en parte, el corredor Monforte-Lugo en una autovía. Lo dijo ayer la conselleira de Infraestruturas durante una visita a denominado centro de vialidad invernal del alto de Oural, donde se encuentran vehículos y materiales del sistema público de mantenimiento de carreteras en caso de nevada. La Xunta afronta el final de las largas obras del corredor Monforte-Lugo sin apenas presión para dar pasos hacia la autovía. En este sentido, es sintomática la reacción de la patronal lucense. El portavoz de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en Monforte, Antonio Rodríguez, se felicita por el remate final de esta nueva infraestructura y admite que la reivindicación de la autovía es en estos momentos extemporánea.

«Evidentemente, sería mejor una autovía, pero los empresarios ya habíamos dicho en su momento que desde el punto de vista de la administración del dinero público nos parecía un exceso hacer una autovía de Lugo a Monforte, visto el tráfico que había», dice Antonio Rodríguez. El delegado monfortino de la CEL hizo ayer mismo el recorrido entre Monforte y Sarria. Le parece que la nueva carretera ha quedado muy bien. «Olvidando los retrasos, que ya parecen consustanciales a nuestra historia -añade-, yo creo que el resultado es bueno y que Monforte queda bien servido por una temporada».

Muy lejos de los 10.000

Un tráfico de 10.000 vehículos al día es el índice comúnmente aceptado para considerar necesaria una autovía. Según datos del 2013, entre Monforte y Sarria el tráfico medio diario es de 2.480 vehículos