«En caso de lesión grave se podrá evacuar al futbolista al hospital de Monforte»

monforte / la voz

LEMOS

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol, Carlos Méndez «Negrín» fue uno de los directivos que acompañó al presidente, Rafael Louzán, en la visita a Monforte. El lucense está satisfecho por haber dado solución a la atención a los futbolistas que se lesionan de gravedad durante el fin de semana. La federación tiene concertada la mutualidad con dos centros médicos de Monforte, que durante el fin de semana no trabajan. Esta circunstancia obligaba a desplazar a los lesionados a Lugo o a Ourense. -¿Qué protocolo de actuación han propuesto para los jugadores que se lesionen durante el fin de semana en la zona sur?

-Desde ahora en caso de riesgo vital, al futbolista lesionado se le podrá evacuar como primera consulta al Hospital Comarcal de Monforte. Eso no conllevará ningún cargo para el club, ya que la mutualidad se hace cargo de los gastos.

-¿A qué se refiere cuando habla de riesgo vital?

-Cuando utilizo este término es para referirme a una lesión grave, como por ejemplo una rotura de tibia o de ligamentos cruzados. Apelamos al sentido común y a la responsabilidad de los clubes en esta cuestión.

-¿Han solucionado la problemática de los jugadores no nacidos en España?

-Este tema también despertó el interés de los directivos presentes en la reunión. Para los jugadores que no han nacido en España, las exigencias FIFA en cuanto a documentación son muy grandes. Con el fin de facilitar la labor a los clubes, la federación otorga una autorización al futbolista para que pueda jugar, y le da un plazo al equipo para que pueda presentar la documentación en regla. Eso sí, para tramitar la ficha, el jugador ha de cumplir las condiciones que le permitan jugar en la categoría.

-Algunos clubes de la zona mostraron su enfado y malestar con varias actuaciones arbitrales de las últimas semanas.

-Sí, nos hicieron llegar algunas quejas verbales. No obstante, tengo que decir que los árbitros están a un gran nivel. Es verdad que se pueden dar algunas situaciones excepcionales, pero en general no hay problema.

-¿Qué proyectos contempla la federación para la zona sur?

-Nuestra idea es seguir haciendo este tipo de reuniones, porque este equipo directivo lo que quiere es acercarse a los clubes y escuchar lo que nos tengan que transmitir. Próximamente cambiaremos la sede de la federación en Lugo, porque la actual está anticuada.

-¿Quién será el nuevo delegado federativo en Lugo?

-Lo que puedo decir es que en el mes de enero habrá nuevo delegado.