«En nuestra especialidad, es todavía más imprescindible alguien de referencia»

C.C. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

begoña Campos hablará hoy en el foro sobre salud sobre la relación entre los médicos especialistas y los pacientes con cáncer.

-¿En oncología la relación con los pacientes tiene que ser más fluida que en otras especialidades?

-En nuestra especialidad es todavía más imprescindible que el paciente tenga una persona de referencia, o al menos un equipo de referencia. Si los pacientes de Monforte tienen al menos un par de personas de referencia a las que sabe que puede recurrir en caso de problemas, eso le va a facilitar mucho las cosas.

-¿Y de eso son conscientes los oncólogos?

-Hay gente más sensible que otra, pero tengo que decir que en Lugo hemos hecho muchas cosas en los últimos años. Hemos conseguido una consulta de enfermería oncológica; una de farmacia solo para pacientes de oncología, que es muy importante porque hay mucho tratamiento que se aplica mediante fármacos por vía oral y hay que explicar muy bien al paciente cómo y cuándo tomarlo; y también una consulta de psicooncología atendida por una psiquiatra y una psicóloga. El problema es que eso está solo en el Hula, aunque a los pacientes de Monforte que lo necesiten podemos enviarlos allí. Todas estas consultas surgen porque en el servicio de oncología veíamos que se necesitaba una relación más exquisita con el paciente. El objetivo de un médico siempre es intentar curar, el del oncólogo es intentar mejorar a los que nos llegan curados y tratar de cronificar, mejorando su calidad de vida. a los que no están curados. Y para mejorar su calidad de vida hay que estar con ellos, disponibles para lo que surja. Hay que conseguir que ellos no se vean perdidos en medio de sus problemas.

-¿Conoce algún otro servicio de oncología, además de los de Monforte y Burela, en el que los pacientes no tengan un especialista de referencia?

-También funcionan así Verín y O Barco, los dos hospitales comarcales de la provincia de Ourense.

Foro Saúde

Monforte. Casa da Cultura

Programa para hoy:

19:00 horas. Begoña Campos

20.00 horas. Fernando Gómez hablará de los derechos del paciente en cuidados paliativos