Sogama mantiene los contenciosos tras cobrar 400.000 euros de deuda

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Monforte retiene todavía el pago de 100.000 euros de subida del canon

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama cobró por fin la mayor parte de la deuda contraída por Monforte durante la gestión del anterior gobierno municipal. El Ayuntamiento liberó el pasado mes de octubre el pago de 400.000 euros, la cantidad que debía haber abonado por la prestación del servicio sin contar la polémica subida de tasas. Queda todavía por dilucidar qué pasara con los 100.000 euros correspondientes al incremento que se aplicó en los recibos. Pese al gesto municipal, no hay constancia de que Sogama haya retirado el contencioso que interpuso a raíz de los impagos.

Para ser exactos, no hay un contencioso contra el Ayuntamiento. Son cinco demandas de idéntico contenido, una por cada recibo bimensual que se dejó de pagar en la etapa de Severino Rodríguez en la alcaldía. El actual regidor, José Tomé, afirma que se consiguió frenar una sexta reclamación cuando inició las conversaciones para buscar una solución con el nuevo presidente de Sogama.

Tomé resta importancia al hecho de que Sogama no haya retirado por el momento los contenciosos, que era la contrapartida que planteaba el Ayuntamiento cuando se ofreció a saldar la mayor parte de la deuda. «É algo que non nos preocupa. No caso extremo dunha sentenza condenatoria, o xuíz podería reclamar o pago da parte que corresponde á subida pero xa non a totalidade da débeda», apunta el alcalde.

El equipo de gobierno retiene, al menos de momento, el pago de los 100.000 euros que supuso la subida de la tasa del tratamiento de residuos en los meses en los que se dejaron de pagar los recibos. Las demandas de Sogama contra dos ayuntamientos de la provincia de Ourense que se negaron a pagar movieron acabaron en el Tribunal Constitucional, que deberá determinar si el incremento de los recibos se ajusta a derecho.

Evitar al Constitucional

Sogama podría desistir finalmente de las demandas que tiene interpuestas para evitar que se aborde la cuestión de inconstitucionalidad de la subida de tarifas que desencadenó la rebelión de alcaldes. El resto de la deuda ya fue ingresada bien directamente, como sucedió en el caso de Monforte, o a través de la retención de los fondos de cooperación asignados por la Xunta a los municipios insumisos. Si prospera finalmente la salida que plantea Sogama, el Ayuntamiento monfortino se ahorraría al menos los 100.000 euros de incremento de las tasas por el tratamiento de residuos.