Sober no pedirá compensaciones si el deslinde le da la razón

La Voz

LEMOS

Guitián defiende que una gestión compartida sería beneficiosa para ambas partes

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sober lanza un mensaje en tono conciliador en los prolegómenos de la reunión convocada por la Xunta de Galicia y el Instituto Geográfico Nacional para resolver el problema de lindes con Monforte a la altura del polígono industrial de O Reboredo. «Hai moitos parques empresariais que pertencen a máis dun concello. En Ourense, sen ir máis lonxe, dáse o caso», señala Luis Fernández Guitián.

La gestión compartida del polígono industrial cuya titularidad corresponde actualmente a Monforte sería, a su juicio, una fórmula beneficiosa para ambos ayuntamientos. «Seríamos dous concellos a facer forza, por exemplo, para conseguir a ampliación da depuradora», argumenta el alcalde de Sober, que está convencido de tener la razón en este conflicto de límites.

Sober no tiene intención, en todo caso, de pedir compensaciones si el deslinde le diese finalmente la razón. «Poderíamos reclamar, chegado o caso, o IAE dos últimos corenta anos, pero non temos intención de facelo. Se lle engadimos os atrasos, falamos de cantidades moi importantes», asegura Guitián.

Trece hectáreas

La Dirección Xeral da Administración Local citó a las comisiones de deslinde de Monforte y Sober a una reunión que tendrá lugar en este último municipio el próximo 3 de diciembre. Si no hay acuerdo ese día, será la Xunta, con el asesoramiento del Instituto Geográfico, la que decida quién tiene la razón. El encuentro se convoca a raíz de una reclamación de Sober, que sostiene que trece hectáreas del polígono son suyas.