Las bodegas ignoran el viñedo que se podrá plantar en el 2016

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Nueva plantación de viñedo de Regina Viarum e los terrenos próximos a la bodega.
Nueva plantación de viñedo de Regina Viarum e los terrenos próximos a la bodega. roi fernández< / span>

Ribeira Sacra todavía no fue informada de su cupo de nueva superficie

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reglas que regían hasta ahora la autorización de plantaciones de viñedo cambiarán por completo a partir del próximo 1 de enero. Ese día entrarán en vigor las nuevas directrices comunitarias, que entre otros cambios eliminan el sistema de derechos vigente hasta la fecha. Las denominaciones de origen tendrán un cupo anual para la ampliación de la superficie vitícola. A estas alturas, sin embargo, Ribeira Sacra no tiene ninguna comunicación oficial sobre el número de hectáreas que se podrán plantar en el 2016.

El consejo regulador baraja un cupo de crecimiento para el próximo año de doce hectáreas. Esa superficie es el resultado de una lectura propia del reglamento publicado en el 2014 en el Diario de la Unión Europea, que establece que las denominaciones no podrán aumentar su potencial vitícola más del 1% de la superficie registrada con anterioridad. La nueva normativa, sin embargo, debe ser desarrollada mediante decretos en las respectivas comunidades autónomas. La Xunta de Galicia todavía no lo hizo público.

«O próximo 1 de xaneiro entra en vigor o novo sistema de autorizacións de plantación, oficialmente non sabemos nada máis», admiten en el consejo regulador cuando se les pregunta por la superficie ampliable en Ribeira Sacra. «¿Cómo es posible que a estas alturas no sepamos el viñedo que se puede plantar?», se pregunta un bodeguero, que se hace eco del descontento existente en el sector.

Viñas en producción

Actualmente no solo está en el aire la superficie de viñedo que se podrá ampliar el próximo año. Tampoco se sabe si las restricciones acordadas por Bruselas afectan solo a nuevas plantaciones o también a la entrada en la denominación de viñas ahora no inscritas. El alta de una nueva plantación no difiere, a efectos prácticos, de la regularización de otra que esté en producción y que entre en el censo. Ambas suponen incremento del potencial vitícola, por lo que podría entenderse que las restricciones afectan a ambos casos. Si fuese así, el viñedo que no esté inscrito tendrá serias limitaciones para entrar en el mercado.

El ministerio informa a bodegas y viticultores de las reglas a las que deberán someterse

El Ministerio de Agricultura comenzó a difundir dípticos en los que informa de los pormenores del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo. Sobre la superficie disponible por denominaciones, existe el compromiso de hacerla pública antes del próximo día 1 de febrero. Estas son algunas de las dudas que pretende resolver el ministerio con su campaña informativa.

plantaciones

Solicitudes del 1 de febrero al 15 de marzo. En esas fechas se deberán presentar las solicitudes de plantación en las comunidades autónomas. Las concesiones deberán notificarse antes del 1 de agosto y los beneficiarios dispondrán de tres años de plazo para plantar el viñedo.

derechos

Prórroga de concesiones hasta el 2020. Los derechos de plantación de viñedo concedidos antes del 31 de diciembre de este año se podrán aprovechar hasta el 2020, previa autorización de la comunidad autónoma.

VENTAS

No se permiten transferencias de autorizaciones. La compraventa de derechos o autorizaciones de plantación de viñedo queda prohibida a partir del 1 de enero. Las viñas que se planten sin ajustarse a las nuevas directrices serán arrancadas y sus promotores podrán ser sancionados económicamente.