Operación antidroga de la Guardia Civil de Lugo con más de 10 detenidos

lugo / la voz

LEMOS

El grueso del dispositivo fue realizado en la provincia de Pontevedra

19 nov 2015 . Actualizado a las 11:13 h.

Al menos diez personas fueron detenidas por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Lugo en el marco de una operación antidroga que afecta a la provincia lucense y mayormente a la de Pontevedra. El operativo fue puesto en marcha por decisión de la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 que decretó el secreto de las actuaciones.

Una buena parte de los detenidos son de la provincia de Pontevedra a la que agentes lucenses se desplazaron a lo largo del fin de semana. El hecho de que este operativo fuese planificado y realizado en la comandancia de Lugo partiría de otra actuación en la que fue detenido y encarcelado un empresario lucense, titular de un locutorio en la rúa Tui.

Todo apunta a que durante la investigación que llevó a la detención del titular del locutorio, que supuestamente vendía pastillas abortivas, alimentos caducados y Viagra sin ningún tipo de control, se conoció algunas personas podrían estar efectuando transacciones de drogas a pequeña y media escala.

Esa investigación permitió conocer que posiblemente la droga se moviese principalmente en la provincia de Pontevedra. De hecho, ayer la redacción de Arousa, informó de que varias patrullas, con la unidad canina incluida, se desplazaron en la noche del lunes a A Illa para llevar a cabo diversos registros domiciliarios pertenecientes a algunos de los detenidos que estarían relacionados con la organización que, al parecer, fue descabezada en parte. Es posible que dos vecinos de A Illa figuren entre los detenidos, sin embargo este detalle, al igual que el del número exacto de detenidos o sus identidades, se desconoce porque oficialmente no hay información como consecuencia del secreto de sumario.

Algunas fuentes apuntaron a que en A Illa el número de detenidos era de tres. A estos habría que sumar algunos más en la zona de Vigo.

En el dispositivo parece que serían aprehendidas algunas cantidades de cocaína, hachís y marihuana. Al mismo tiempo, los agentes se incautaron de abundante material.

La operación Minaya, en la que fue detenido el empresario del locutorio supuso la detención de una veintena de personas, a alguna de las cuales les fueron intervenidas algunas cantidades de marihuana y cocaína.

En esa operación también hubo detenidos por la introducción de tabaco de contrabando que procedía de Canarias y que llegaba a la capital lucense envuelto en papel de aluminio para despistar en los controles de los aeropuertos.

Al parecer, algunos de los detenidos serán trasladados a la comandancia lucense para ser presentados en el Juzgado de Instrucción 1 para declarar. Días pasados hubo dos detenidos en Baralla por transportar hachís.

La jueza lucense que dirige la acción decretó el secreto de las actuaciones

La investigación comenzó tras la detención del responsable de un locutorio