La recogida de la aceituna entra en su apogeo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tres bodegas de la zona compaginan la elaboración de vino y aceite

14 nov 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

Una nueva cosecha entra en las bodegas del municipio de Quiroga acogidas a la denominación de origen Ribeira Sacra. Cuando el vino de la última vendimia reposa en los depósitos, Adega Mondelo, Val de Quiroga y Lar de Ricobao ponen en marcha las prensas a las que irán a parar las aceitunas de los olivares del valle del Sil. Junto a algunos pequeños productores, comercializan el preciado aceite que se produce tradicionalmente en Quiroga y Ribas de Sil.

Adega Mondelo se apresuró este año a iniciar la campaña de recogida de la aceituna. «Nestes días é cando máis faena temos, pero xa empezamos a recoller algunhas aceitunas a finais de outubro. O ciclo e moi parecido ao da vide e este ano a vendima traía quince días de adianto», explica el responsable de la bodega, Manuel Mondelo. Según sus cálculos, la recolección en los olivares de su propiedad se prolongará hasta finales de mes.

El aceite de oliva de Adega Mondelo se elabora mayoritariamente con el fruto de sus plantaciones. La bodega no compra aceituna. Si la cosecha se queda corta, la completa con aceite de pequeños cosecheros de confianza. «É moi difícil poñerlle prezo á aceituna porque o rendemento posterior oscila moitísimo segundo as castes», dice el bodeguero. Lo más habitual es que en un mismo olivar convivan árboles de distintas variedades.