Pantón bajará el IBI tras dar de alta 900 propiedades que no pagaban

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pie de foto.
Pie de foto. firma < / span>AGENCIA< / span>

El alcalde propone pasar el tipo impositivo del 0,66 actual al 0,55

29 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Pantón bajará el tipo impositivo que aplica para calcular lo que tienen que pagar sus vecinos por el impuesto de bienes inmuebles. Los contribuyentes no notarán los efectos de ese descenso hasta el 2017, porque durante el año que viene seguirán vigor el índice del 0,66 vigente hasta la fecha. En realidad, la medida no va a suponer ningún sacrificio para el Ayuntamiento, porque Pantón acaba de pasar por una revisión general del censo de propiedades que cotizan IBI que ha multiplicado la recaudación.

El gobierno local tenía intención de plantear esta rebaja del IBI en el pleno municipal que se reunía anoche. La propuesta pasa por dejar en 0,55 el índice aplicable en este municipio. Los técnicos municipales calculan que con la tasa en el 0,66 el Ayuntamiento recaudaría al año 400.000 euros más que si la rebaja al 0,55.

«Eu por min aínda a baixaría máis, pero haino que facer con sentidiño», dice el alcalde, José Luis Álvarez. Hay que hacerlo con sentido común, dice, para garantizar que la rebaja no disminuya también la recaudación. Y en este caso, la recaudación con el 0,55 no solo no va a bajar con respecto al nivel de ingresos previos a la revisión catastral, sino que incluso subirá.

La revisión general realizada por el Ministerio de Hacienda ha incorporado al censo de cotización del IBI a alrededor de novecientas propiedades que antes por las que antes nadie pagaba.