Un curso universitario rememorará al conde de Lemos y a Cervantes

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El día 23 empezarán en Monforte los actos del centenario del «Quijote»

16 oct 2015 . Actualizado a las 13:17 h.

El Ayuntamiento de Monforte iniciará el próximo viernes una serie de actos para celebrar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, dedicada por Cervantes al séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. Las celebraciones se prolongarán en la primavera -concidiendo con el cuarto centenario de la muerte del escritor- con un curso universitario que tendrá lugar en el Parador de San Vicente. Los responsables municipales negocian con las universidades de Santiago y Vigo a fin de llevar a cabo esta iniciativa. Las fechas todavía están por concretar. El gobierno local intentará que el curso cuente con créditos reconocidos por la Consellería de Educación

El programa fue dado a conocer ayer por el alcalde José Tomé, la concejala de Cultura Marina Doutón y Francisco Ruiz Aldereguía, vicepresidente de la Irmandade de Ribeira Sacra, una de las asociaciones locales que colaboran en la organización. A continuación se detallan los actos dirigidos al público en general que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

23 de octubre. La primera actividad del programa consiste en una visita guiada por varios lugares de la ciudad relacionados con el séptimo conde de Lemos. La salida será a las 18 horas en la oficina de turismo. Los grupos que participen en estas rutas estarán formados por un máximo de treinta personas. Estos recorridos podrían repetirse en otras fechas si hay una alta demanda por parte del público.

6 de noviembre. Miembros del Movemento Tabernario Lemavo representarán en el Centro do Viño -a las 20.30 horas- la obra teatral De Nápoles a Monforte polo Inferno, del músico y escritor monfortino Antón Valcarce. Si el tiempo lo permite, la representación se ofrecerá en el patio del edificio.

18 de diciembre. En la Casa de Cultura habrá a partir de las ocho de la tarde una serie de conferencias sobre el conde de Lemos y Cervantes a cargo de la historiadora monfortina Manuela Sáez, el referido Francisco Ruiz Aldereguía y los profesores universitarios José Montero Reguera y Luis Iglesias Feijoo. Tras las charlas habrá una mesa redonda en la que podrán participar los asistentes.

19 de diciembre. El grupo teatral lucense Palimoquiños ofrecerá a partir de las doce del mediodía una actuación teatral por las calles de la ciudad basada en los personajes de la segunda parte del Quijote. Esta actividad es gestionada por la Irmandade da Ribeira Sacra. Por otra parte, a las 19 horas, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, dará en la Casa de Cultura una conferencia sobre el conde de Lemos y Cervantes.

Dibujos animados, charlas educativas y recorridos para los alumnos de los centros locales

El programa del cuarto centenario comprende varias actividades dirigidas de forma específica a los alumnos de los centros educativos del municipio. Por una parte, el 12 de noviembre se proyectará en la Casa de Cultura la película de animación Donkey Xote, dirigida por José Pozo e inspirada en la segunda parte de de Don Quijote. La organización de esta proyección corre a cargo del cineclub A Calexa.

Por otro lado, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre habrá en los centros de enseñanza de Monforte una serie de charlas dirigidas a los alumnos de cuarto curso de ESO, que serán ofrecidas por Manuela Sáez y la filóloga Sonia González López. La primera abordará desde un punto de vista histórico la relación de mecenazgo entre el conde de Lemos y Cervantes y la segunda hablará sobre los valores literarios y los aspectos lingüísticos del Quijote.

Asimismo, los alumnos de los colegios e institutos locales participarán en los recorridos guiados por Monforte que forman parte del programa de actos, pero en un horario diferente los que se ofrecerán al público en general. Esta actividad se concertada entre el Ayuntamiento y los centros educativos. El recorrido pasará por el conjunto monumental de San Vicente, el convento de Santa Clara y la plaza de la Compañía.