La Xunta promete ahora inversiones en la estación de buses monfortina

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Un técnico de Mobilidade visita Monforte para revisar los desperfectos

14 oct 2015 . Actualizado a las 17:39 h.

Un técnico de la Xunta visita hoy la estación de autobuses de Monforte para revisar el alcance del deterioro acumulado por sus instalaciones durante los últimos años. La Consellería de Infraestruturas tiene intención de asumir la reparación de lo que resulte más urgente, a pesar de que en principio las labores de mantenimiento son competencia de la empresa concesionaria de las instalaciones. Finalmente, la estación de Monforte había quedado fuera hasta ahora del plan Renove, el programa de la Xunta para modernizar las estaciones de autobuses. En todo caso, la consellería asegura que en el 2016 sí habrá fondos para este servicio.

Esta reacción de la Xunta llega poco después de que trascendiese que hace más de una semana se vino abajo el techo de los baños de mujeres y que la zona de paso a los andenes lleva un año con la estructura interna del tejado a la vista. Parece evidente que la causa de estos destrozos es la falta de un mantenimiento adecuado. La estación, construida en el 1990, lleva años sin reformas significativas.

Valoración de los daños

El técnico que hoy revisará la estación trabaja en la Dirección Xeral de Mobilidade, el departamento de la nueva Consellería de Infraestructuras competente en todo lo referido al transporte de pasajeros por carretera. Este especialista hará una valoración de los daños para su posterior reparación.

El deterioro de la estación de autobuses de Monforte es llamativo, pero no se trata de un caso aislado. En otras situaciones similares, lo que suele hacer la Xunta es afrontar la reparación con sus propios medios, porque las empresas concesionarias acostumbran a ser reacias a hacerlo, a pesar de que el contrato quue firmaron en su momento les atribuye esa responsabilidad.

El plan Renove para la mejora de las estaciones de autobuses de Galicia fue presentado en el 2013 y preveía una inversión de 4,2 millones de euros en diferentes anualidades. En el caso de la provincia de Lugo, en marzo del 2014 la delegación territorial de la Xunta anunciaba el próximo inicio de las obras en Viveiro, Ribadeo, Mondoñedo, Vilalba y Sarria. Y añadía que Lugo, Burela, Chantada, Foz y Monforte quedaban para una segunda fase. Las obras en la estación de Lugo costaron 60.000 euros y se llevaron a cabo a principios de este año. Hasta ahora, no había habido más precisiones en torno a las inversiones previstas en Monforte.

La mayor parte de las actuaciones financiadas con este plan tienen que ver con la accesibilidad, pero en algún también se pagó alguna mejora estructural en los edificios.

El contrato de gestión está siendo revisado

La estación de autobuses de Monforte es una propiedad pública, pero de gestión privada. Igual que la mayoría de las instalaciones de este tipo construidas por la Xunta, su explotación está adjudicada a una empresa de transporte de viajeros por carretera. El contrato y sus condiciones están en fase de revisión. La empresa cobra de la Xunta en función del movimiento de viajeros y la facturación de maletas, con arreglo a un canon aprobado a principios del año pasado, que dice, por ejemplo, que por cada billete para un trayecto de entre 50 y 200 kilómetros de longitud la empresa recibe 0,25 céntimos.

Resulta urgente e imprescindible, advierte el alcalde en una carta a la directora xeral

El alcalde de Monforte envió ayer una carta a la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, para pedirle que su departamento haga inversiones en la estación de autobuses local. En su escrito, Tomé advierte que veinticinco años después de su construcción el edificio necesita obras de mantenimiento, y que tras los recientes destrozos esta actuación se hace «imprescindible e urxente». El alcalde monfortino añade que después de la reparación debería llegar «un plan de actuación para reparar e modernizar as instalacións, axeitándoas ás necesidades actuais do transporte de viaxeiros por estrada».