Monforte recurrirá a la Diputación para financiar el plan de urbanismo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde dice que el cambio de presidente será «moi beneficioso»

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, saluda la llegada de Darío Campos a la presidencia de la Diputación de Lugo como un cambio «moi beneficioso» para los intereses municipales. «Estou seguro de que será receptivo coas necesidades e os problemas de Monforte. Temos unha serie de frontes abertos nos que a colaboración da Deputación pode ser primordial», dijo Tomé.

El mandatario monfortino no quiso entrar en detalles sobre esos «frentes abiertos», a la espera de una visita a Monforte de Darío Campos que podría producirse antes de final de año. Tomé adelanta, no obstante, que el apoyo económico del organismo provincial será determinante para poder retomar la redacción del plan general de ordenación municipal.

La Xunta de Galicia decidió cortar el grifo de la financiación con carácter general, aunque asumirá la redacción del planeamiento en los de menor entidad poblacional. Las ayudas quedan en suspenso como mínimo hasta el 2017, pero en el caso de Monforte la suspensión podría prolongarse más tiempo.

Ayudas desaprovechadas

En su última entrevista, al secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, recordó al alcalde que la administración autonómica subvencionó hasta en tres ocasiones la redacción del plan general de Monforte, sin que ninguna de esas propuestas llegase a aprobarse con carácter definitivo. Sin ayudas de la Xunta, o de otro organismo, Tomé admite que el Ayuntamiento no puede permitirse el desembolso de los 300.000 euros que puede suponer la elaboración de un documento de esas características. «Se a Xunta non o financia, unha das fontes de recursos que nos quedan é a Deputación», señala.

Marcha atrás municipal

Lo ideal, desde la óptica del equipo de gobierno, sería poder compaginar la redacción del plan genera con la elaboración del ordenamiento destinado a la protección del conjunto histórico-artístico. En este último caso, Encarnación Rivas se comprometió a reactivar el próximo año la aportación de la Xunta al convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de Monforte. El anterior alcalde decidió modificar el calendario de financiación tras la polémica que obligó a dar marcha atrás en el último plan general.