Piden crear un centro de atención a peregrinos en el bajo del hotel Comercio

monforte / la voz

LEMOS

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra solicitará´la cesión del local al Ayuntamiento

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra pedirá al Ayuntamiento de Monforte la cesión del bajo del antiguo hotel Comercio -un local de titularidad municipal para que el se está buscando un uso- a fin de crear un centro de atención e información dirigido a los peregrinos que recorren esta ruta. La presidenta del colectivo, Aida Menéndez, considera que el referido local es especialmente adecuado para cumplir esta función por hallarse en pleno casco histórico y porque la calle en la que se encuentra forma parte del tramo urbano de la ruta.

Según Menéndez, «para atender aos peregrinos é preciso contar cun local situado ao pé do camiño e non sería igual instalalo no centro multiusos ou noutro lugar apartado».

Otras funciones

El bajo del hotel Comercio -añade- puede servir no solo para albergar un puesto de información para peregrinos, sino que es apto para otras funciones relacionadas con esta ruta. «Tamén podería utilizarse como centro de interpretación do Camiño de Inverno e como centro de documentación sobre esta ruta e os demais itinerarios xacobeos de Galicia», señala. Estos servicios, agrega, ayudarían a reforzar el papel de Monforte como principal localidad de la ruta.

Asimismo, Menéndez dice que este espacio podría servir como local social de la asociación. «Nos dezaseis anos que levamos traballando non contamos con ningún local propio e as reunións tivémolas que facer en casas particulares», explica. El hecho de que el Camino de Invierno vaya a obtener el rango oficial de ruta jacobea -agrega- «non significa que o noso colectivo vaia desaparecer, porque imos seguir loitando no futuro para que este itinerario sexa cada vez máis coñecido». Menéndez también pidió que los municipios de la ruta tomen iniciativas para mantener en buen estado sus diferentes tramos mientras la Xunta no se encargue de este cometido.