La ampliación de la zona ARI dispara el interés por las ayudas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Viviendas de tipo tradicional en un tramo de Santa Clara al que se amplían las ayudas.
Viviendas de tipo tradicional en un tramo de Santa Clara al que se amplían las ayudas. alberto lópez< / span>

El Consello de la Xunta autoriza el convenio pendiente desde julio

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo contestó favorablemente, el pasado mes de julio, a la solicitud municipal para ampliar el Área de Rehabilitación Integral de Monforte. Entonces se acordó una inversión de 44.000 euros, entre este año y el próximo ejercicio, en la denominada zona ARI. Las ayudas, sin embargo, permanecían bloqueadas a la espera de la autorización de los acuerdos por parte de la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego dio luz verde, en el consello celebrado ayer, a la inversión de 28,5 millones en 54 áreas de rehabilitación distribuidas por 38 municipios de la comunidad.

La ampliación autorizada en Monforte supone un cambio radical del dibujo de la zona ARI, que inicialmente se limitó a las edificaciones más próximas a la muralla de San Vicente. A partir de ahora, las ayudas para la rehabilitación estarán al alcance de los propietarios de viviendas situadas en la totalidad del casco histórico. Esa delimitación que incluye desde las calles Comercio o Doctor Teijeiro, situadas en los límites del mapa anterior, a otras bastante más alejadas, como pueden ser Roberto Baamonde, la Compañía, Santa Clara o Abeledos.

La oficina de rehabilitación municipal, gestionada desde el pasado mes de agosto por una nueva empresa, podrá comenzar a tramitar las solicitudes de subvenciones para la nueva zona ARI en cuanto se formalice el convenio que autorizó el último Consello de la Xunta.

Fondos limitados

Todo indica que la ampliación del mapa del área de rehabilitación traerá consigo un fuerte incremento de las peticiones de ayudas para reforma de viviendas. A raíz del anuncio de la nueva delimitación, señala el Ayuntamiento, se dispararon las consultas de vecinos que solicitan información sobre estos incentivos.

El incremento de calles susceptibles de recibir las ayudas de la Xunta no irá acompañado, en todo caso, de un aumento significativo de la correspondiente partida presupuestaria. Entre los años 2005 y 2011, Monforte recibió una media anual de 28.000 euros para rehabilitaciones en las calles próximas a la muralla de San Vicente. Para el último trimestre de este año y la totalidad del 2016, el Ayuntamiento dispondrá de 44.000 euros.

Una delimitación de 1973 revisada hace diez años

La primera delimitación del casco histórico de Monforte fue aprobada en 1973 por la Dirección de Bellas Artes. En el año 2005, la Xunta aplicó algunos ajustes a instancias del Ayuntamiento. El ámbito de la zona protegida es el que figura a continuación.

Zona norte. Entran las calles que dibujan el perímetro del conjunto monumental, incluido el Malecón, la calle Zapardiel y las casas de la calle Calvo Sotelo, y parte de Roberto Baamonde, que dan a la ladera de San Vicente.

Zona sur. El casco histórico se extiende por la calle Cardenal hasta el campo de la Compañía. En esa última zona está afectado el paseo de Lugo y las edificaciones de los entronques de Francisco Moure, Reboredo, Duquesa de Alba y Carude.

Zona oeste. La delimitación más reciente abarca el área de influencia del convento de Santa Clara, el campo de San Antonio y los Abeledos, hasta el cruce de la calle Saviñao.

Zonas de respeto. El cambio autorizado por la Xunta cataloga como «zonas de respeto» dentro del casco histórico parte de Ramberde, Carude, la Praza do Piñeiro, la calle Conde y puntos del paseo fluvial del Cabe.

Fuera de delimitación. Los cambios que solicitó el Ayuntamiento en la configuración del casco histórico dejaron fuera el tramo de Roberto Baamonde entre la Praza do Piñeiro y el Puente Fontecha. También queda fuera la avenida de Galicia, salvo la zona más próxima al Cardenal.