Ribeira Sacra solo podrá plantar doce hectáreas de viñedo al año

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Xunta y consejo regulador decidirán si las ampliaciones son necesarias

08 oct 2015 . Actualizado a las 22:22 h.

El criterio proteccionista que defienden las regiones vitícolas europeas de mayor tradición se impuso finalmente a la liberalización a ultranza que propugnaban los grandes operadores del sector. La nueva OCM del vino acaba con el sistema de compra de derechos de plantación que regía hasta ahora para la autorización de nuevos viñedos. Bruselas apuesta por un modelo más restrictivo, cuya entrada en vigor está a la vuelta de la esquina. A partir del próximo año, el incremento de superficie deberá estar justificado y no podrá exceder un porcentaje fijo. En el caso de la denominación de origen Ribeira Sacra, el límite está en doce hectáreas al año.

La comisión de expertos que asesoró a la Comisión Europea en este asunto entiende, por un lado, que si sobra vino en el mercado es necesario establecer una regulación más estricta de la ampliación de viñedos. En el caso de las denominaciones de origen, por otra parte, considera que deben ser protegidas «para que no se vean amenazadas por nuevas plantaciones». El «peligro» de un crecimiento incontrolado estaría en su posible efecto sobre los precios de la uva y la sostenibilidad del territorio.

El cupo de crecimiento de las denominaciones de origen queda en el 1% de la superficie registrada el año anterior a la entrada en vigor de la OCM. A Ribeira Sacra, con 1.258 hectáreas, le corresponden por tanto un máximo de doce hectáreas al año. Las autorizaciones deberán ser avaladas por la Consellería de Medio Rural y el consejo regulador, a los que corresponde la responsabilidad de acreditar que existe una demanda de mercado que justifique el incremento de la superficie vitícola. En los últimos años, las principales bodegas de Ribeira Sacra promovieron nuevas plantaciones que suman más de doscientas hectáreas.

La normativa europea entrará en vigor el 1 de enero y se aplicará hasta el 2030

La nueva reglamentación comunitaria entrará en vigor el 1 de enero próximo. Su contenido fue dado a conocer en abril del 2014 por el Diario Oficial de la Unión Europea. El pasado mes de julio, el Ministerio de Agricultura publicó a su vez el Real Decreto que desarrolla la modificación de la OCM. La Xunta de Galicia deberá hacer lo propio con las directrices de la normativa comunitaria a nivel autonómico.

A tres meses de la aplicación del nuevo reglamento, que no se revisará hasta el 2030, quedan en el aire algunos aspectos relativos a su aplicación. Entre ellos, si el 1% de incremento del potencial productivo se refiere solo a nuevas plantaciones o también a viñedos ya existentes que se incorporen a la denominación.

El presidente de Ribeira Sacra, que estuvo al corriente de las negociaciones de la OCM a través del director general de Agricultura de la Comisión Europea, el chantadino José Manuel Silva, sostiene que afecta a ambos supuestos. José Manuel Rodríguez destaca, en todo caso, la revalorización del viñedo acogido a la denominación que supone el nuevo reglamento.