El conde de Lemos y Cervantes serán recordados en Nápoles

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La ciudad italiana acogerá un congreso sobre el cuarto centenario del «Quijote» en el que participará la historiadora monfortina Manuela Sáez

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Monforte todavía no se ha celebrado el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, dedicada por Miguel de Cervantes al séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. Pero el aniversario será conmemorado la próxima semana en Nápoles con un simposio en el que participará la historiadora monfortina Manuela Sáez. La organización corre a cargo del Instituto Cervantes, la fundación Real Monte Manso di Scala y la universidad napolitana L?Orientale.

El simposio se desarrollará los próximos días 14, 15 y 16 bajo el lema Napoli, Cervantes e il Conte di Lemos. Las conferencias que se dedicarán de forma específica al conde de Lemos y a sus relaciones con Cervantes son cuatro. La primera de ellas será pronunciada por Manuela Sáez y se titula 1615: Sucesos importantes del conde de Lemos en Nápoles. El mismo día habrá una intervanción a cargo de Encarnación Sánchez García, profesora de la referida universidad, quien analizará la relación entre las alusiones cosmológicas contenidas en el Quijote y la obra del teólogo italiano Paolo Foscarini, quien vivió en Nápoles durante el virreinato de Pedro Fernández de Castro y escribió acerca de las teorías de Copérnico. La charla se titula Teorie del cosmo intorno al VII Conte di Lemos.

Otras intervenciones

El programa del día 15 comprende una conferencia sobre la dedicatoria de la segunda parte del Quijote al conde de Lemos a cargo de José Montero Reguera, profesor de la Universidad de Vigo. El mismo día, María D?Agostino, profesora de la universidad napolitana Suor Orsola Benincansa, hablará sobre La representación del conde de Lemos en la obra de Bartolomé Leonardo de Argensola y Miguel de Cervantes.

Las demás conferencias del simposio abordarán diversos aspectos de la obra cervantina y de la historia de Nápoles en la época del conde de Lemos. El simposio comprende además una visita guiada por diversos edificios históricos de la ciudad italiana relacionados con la llamada Accademia degli Oziosi o Academia de los Ociosos, una institución cultural fundada en 1611 por el escritor y mecenas Giovanni Battista Manso con el apoyo del conde de Lemos.

Esta no es la primera vez que se celebra en Nápoles un congreso protagonizado por la figura de Pedro Fernández de Castro, sino la cuarta. Con anterioridad, la fundación Real Monte Manso di Scala ya organizó anteriormente un congreso con motivo del cuarto centenario de la fundación de la Academia de los Ociosos y otro dedicado a su labor cultural y científica. Posteriormente, en el 2013, hubo otro simposio sobre la historia de Nápoles en la época del conde de Lemos y Giovanni Battista Manso.

El Ayuntamiento prepara actos de conmemoración en los que participarán los centros educativos

El Ayuntamiento de Monforte está preparando una serie de actos para conmemorar el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote, en cumplimiento de un acuerdo que fue tomado por unanimidad en el último pleno a raíz de una propuesta del Partido Popular. El alcalde José Tomé y la concejala de Cultura Marina Doutón ofrecieron a los centros educativos del municipio la posibilidad de participar en estas actividades, en un encuentro que mantuvieron ayer con sus responsables. Los centros, según fuentes municipales, «amosaron a súa boa disposición» a participar en esta iniciativa.

Por otro lado, en años recientes se celebraron en Monforte dos congresos históricos dedicados a la etapa italiana del conde de Lemos, en los cuales se abordó su labor como mecenas de artistas y escritores y se mencionó su relación con Cervantes. Estos congresos se llevaron a cabo en el 2010 y el 2012 y en ambos casos fueron organizados por la sección gallega de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de Manuela Sáez. La mayoría de las actividades se desarrollaron en el edificio del antiguo palacio condal, que hoy pertenece al Parador de San Vicente.