La ordenanza sobre el uso de la bici se debatirá con los vecinos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un ciclista circula junto a los peatones por uno de los tramos del paseo fluvial.
Un ciclista circula junto a los peatones por uno de los tramos del paseo fluvial. alberto lópez< / span>

El BNG ve excesiva la regulación y dice que el problema es «irreal»

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento sigue adelante con su plan para la puesta en marcha de una ordenanza específica que regule el uso de la bicicleta en el casco urbano de Monforte. La corporación acordó en el último pleno iniciar la redacción de ese nuevo reglamento. «Unha vez feito, será o momento de dar participación aos veciños para que fagan as súas propostas», dice el alcalde, José Tomé. La hoja de ruta del equipo de gobierno establece inicialmente un plazo de dos meses para que ese primer borrador esté listo, pero todo dependerá de la carga de trabajo del personal municipal. Porque lo prioritario ahora es ultimar la propuesta de presupuestos.

En el orden del día del último pleno figuraban dos mociones sobre la regulación del uso de la bicicleta. Las iniciativas presentadas por Esperta Monforte y por el PP no diferían demasiado en su contenido, por lo que se votó finalmente un texto que sintetizaba las pretensiones de ambos grupos. El debate, pese a ello, fue bastante confuso. El alcalde y el secretario municipal tuvieron que intervenir para que quedase claro qué era lo que se reclamaba en realidad.

La parte dispositiva de las mociones estaba clara. Ambas pedían una ordenanza municipal sobre el uso de la bicicleta, pero tanto la portavoz de Esperta Monforte, Maribel García, como la del PP, Julia Rodríguez, cargaron las tintas en sus discursos en la necesidad de supeditar esa normativa a la puesta en marcha previa de un plan o foro de movilidad.

Acuerdo menos ambicioso

«O primeiro sería deseñar un plan de mobilidade, e logo falar da ordenanza», dijo Maribel García. La portavoz de Esperta Monforte sugería, entre otras medidas, la conveniencia, de habilitar carriles bici y de limitar la velocidad en algunas calles a treinta kilómetros por hora. El PP, por su parte, defendió la necesidad de limar algunas de estas peticiones. Julia Rodríguez advirtió de la dificultad de habilitar en carril bici en el centro y abogó por no establecer limitaciones en el tráfico sin poner en marcha antes un foro de movilidad «en el que se escuche a todo el mundo».

El acuerdo al que se llegó en el pleno, sin embargo, no supedita la elaboración de la ordenanza sobre el uso de la bicicleta a la creación de un plan de movilidad o de un foro relacionado con esa cuestión. Durante el debate, el BNG fue el único grupo de discrepó de la necesidad de regular la circulación en bicicleta más allá de la ley general. «Nós estamos por un foro de mobilidade, non por unha ordenanza para as bicicletas porque non é un problema real», dice su portavoz, Pilar López.