Propietarios de pisos vacíos se ofrecen a cederlos a refugiados

lusi díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El BNG quiere abrir un censo de viviendas disponibles en Monforte

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de abrir en Monforte un censo de viviendas que estarían en condiciones de ser cedidas por sus propietarios para albergar temporalmente a familias de refugiados fue debatida en la última junta de portavoces municipales a instancias del BNG. Pilar López formuló esa propuesta a raíz de los ofrecimientos que recibió su grupo en las últimas semanas.

«Xa houbo algunha xente que contactou con nós para ofrecer pisos que teñen baleiros de forma desinteresada e pareceunos oportuno propoñer que se faga un listado das que poidan estar dispoñibles», apunta la concejala. La posible apertura de ese censo se debatirá en el pleno del próximo 28 de septiembre, en el que la corporación reanudará la actividad política tras el paréntesis vacacional de agosto.

Comisión de trabajo

El BNG solicitará en el pleno la puesta en marcha de una comisión de trabajo que permita dar respuesta «ao carácter extraordinario da situación». Ademas de por representantes de los partidos políticos, estaría integrada por personal del área municipal de servicios sociales y responsables «da asociación que se vén dedicando a axudar a familias necesitadas da nosa cidade».

Esa comisión valoraría los recursos que el Ayuntamiento debe poner a disposición de los refugiados y se encargaría de coordinar «a iniciativa privada que queira colaborar» en su acogida en Monforte.

La iniciativa del BNG no es la única promovida por los partidos políticos al margen de las actuaciones que coordina la Fegamp. La agrupación local de Anova anunció esta semana su intención de promover una campaña de recogida de ropa y alimentos para los refugiados que se asignen a este municipio.

De momento, sin embargo, no trascendieron indicaciones precisas sobre el calendario de acogida. La información que maneja el Ayuntamiento es que será una llegada escalonada que se completará a lo largo de los dos próximos años. «O importante agora é brindarse a colaborar. Temos que actuar con cautela porque un concello illadamente non vai facer nada», opina el alcalde, José Tomé.

Los alcaldes reclaman más recursos para poder brindar una acogida digna

Monforte es el único ayuntamientos de la comarca que comunicó a la Fegamp una estimación de las familias de refugiados que estaría en condiciones de recibir. En los restantes municipios, los alcaldes optan por la prudencia a la espera de recibir directrices de otras administraciones. «Imos colaborar, como non pode ser doutra maneira, en canto teñamos as cousas claras», señala el regidor de O Saviñao, Joaquín González. «É un tema que hai que estudar ben, porque a esa xente hai que traela dignamente, darlle un sustento e facilitarlle a integración», añade.

«Aínda non abordamos canta xente podería vir aquí, estamos á espera de ver como se fai a acollida», explica Roberto Castro, primer teniente de alcalde de Ribas de Sil. «Nosotros ya fuimos uno de los municipios gallegos que acogimos desplazados por la guerra de Bosnia. Ahora también vamos a colaborar, pero antes de nada tenemos que conocer cuál es el plan que se va a seguir», dice el alcalde del vecino municipio de Quiroga, Julio Álvarez.

El regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, coincide con sus homólogos en la necesidad de conocer más detalles acerca del procedimiento de acogida. «Os concellos temos as nosas limitacións, non podemos recibir xente se non se nos facilitan os recursos necesarios», advierte. En ese municipio, Agroma Sober pidió el aprovechamiento de edificaciones municipales sin uso como espacio de acogida.