El Quixós rompe los pronósticos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Manuel Freire y Andrés Saco se proclamaron campeones de España en Sabero

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Quixós superó los pronósticos, y coronó a varios campeones de España de piragüismo este fin de semana en la localidad leonesa de Sabero. Si el sábado logró el título nacional Nico Díaz, el domingo hacían lo mismo la pareja formada por Manuel Freire y Andrés Saco, que rompían los pronósticos y superaban a los favoritos. Las jóvenes promesas monfortinas conquistaron el campeonato de España en la categoría C-2 sénior. Sus compañeros de equipo, David Castro y Cristóbal Ortiz se alzaron con el subcampeonato.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, no puede ocultar la alegría que le dieron estos resultados. «Estoy muy orgulloso de todos los piragüistas, sobre todo por el gran trabajo que han realizado este verano. No faltaron ningún día a entrenar, y esta constancia y regularidad ha tenido como premio estas medallas», comenta Santi Díaz.

En el apartado individual, los deportistas del Club Quixós han dejado el pabellón de Monforte en lo más alto. Laura Rodríguez se adjudicó la primera posición en la categoría C-1 juvenil, mostrando una importante superioridad sobre sus oponentes. En segundo puesto finalizó Andrés Saco en C-1 -la joven promesa monfortina tuvo sus opciones de acabar primera-, mientras que Lucía Cabo fue tercera. Manuel Freire acabó en el cuarto puesto, y el director deportivo, que también compitió, fue quinto.

Estos resultados propiciaron que el Club Quixós se adjudicara la tercera posición de este campeonato de España, demostrando que con humildad y discreción se puede llegar a lo más alto. «No podemos pedir más. Los éxitos del club tienen mucho mérito, porque hay que darse cuenta que nos enfrentamos a clubes de la talla del Sicoris, que disponen de 8.000 socios, y nosotros tenemos 43», señala.

Monforte, cuna de piragüistas

La consecución de estas medallas, que se unen a los éxitos que han venido cosechando en los últimos años, convierten al Quixós en uno de los clubes de mayor proyección de Galicia. Con un presupuesto que ronda los 10.000 euros, el equipo local mide sus fuerzas en cada uno de los campeonatos en los que compite a entidades de mayor potencial económico. «La clave de estos resultados hay que buscarla en el trabajo diario y en el compromiso de nuestros piragüistas, que cada vez se toman con más seriedad la actividad. Es una gozada ver como todos los días vienen a entrenar, pasando horas y horas en el río», indica Díaz.

Los éxitos de este fin de semana han provocado una cascada de felicitaciones. «Me llamó el alcalde, José Tomé, para felicitarnos, y me comentó que en los próximos días quiere hacerlo personalmente. Estos gestos estimulan aún más a nuestros piragüistas», concluye Díaz.

La próxima cita de los deportistas del Quixós será el próximo día 19 en la localidad pontevedresa de Arbo en el campeonato gallego de piragüismo. Es una prueba en la que los monfortinos aspiran a varias medallas.