«El casco viejo de Monforte tiene todo para jugar con lo fantástico »

aris gonzález MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Iván Patiño creó en 2010 la productora de cine independiente Amanita Films.
Iván Patiño creó en 2010 la productora de cine independiente Amanita Films. roi fernández< / span>

Iván Patiño confía convertir Fancine Lemos en un festival de referencia

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de ver lo que se movía en el Festival de Cine de Sitges, Iván Patiño (Monforte, 1983), decidió poner en marcha un proyecto que ya lleva dos años «aterrorizando» a la ciudad. Es, junto con Carlos Álvarez, uno de los directores del Festival de Cine Fantástico de Monforte que concluyó este fin de semana. Además, en 2010 creó Amanita Films, una productora independiente que trata de impulsar y promover todo lo relacionado con el audiovisual gallego.

-¿Cómo surgió la idea de crear un festival de cine fantástico y de terror en Monforte?

-Cuando fui al Festival de Cine de Sitges me quedé impresionado con todo lo que vi allí y me surgió la idea de traerlo a Monforte. Además, aquí tenemos los elementos básicos para jugar un poco con lo fantástico y con el terror: un castillo, una zona vieja bastante lúgubre... y como no se hacían en Galicia muchos festivales sobre este género, lo centré en lo fantástico.

-¿Cuáles son los objetivos a los que aspira el Fancine?

-Me encantaría que se convirtiese en un festival de referencia. Primero, a nivel gallego y nacional y luego a nivel internacional. Queremos conseguir ser un referente como Sitges. Es algo ambicioso, pero queremos intentar avanzar lo máximo posible, ir mejorando y traer mayor presupuesto para las próximas ediciones.

-¿Da mucho trabajo organizar un festival de este tipo?

-Yo llego al festival muy cansado. Tienes que empezar a prepararlo unos tres o cuatro meses antes de que empiece. Es un trabajo ingrato porque hay que hacer muchas llamadas y enviar muchos correos para sacar adelante algo que solamente va a durar tres días. Pero merece la pena.

-Hace cinco años decidió crear Amanita Films, ¿qué trabajos ha realizado la productora hasta la fecha?

-Yo soy un enamorado del cine y la idea era crear películas a corto plazo. Desde el 2010 llevamos hecho cuatro cortometrajes, que se movieron por festivales como el de Sitges, Málaga o San Sebastián, y dos largometrajes documentales. El último fue comprado por la televisión gallega. Los primeros años fueron un poco de prueba, pero parece que ahora la productora va cogiendo ritmo.

-Amanita Films también participó en el vídeo promocional «Descubrindo Monforte», ¿Cómo fue la experiencia?

-Fue sensacional. Cuando lo lanzamos a las redes sociales ya teníamos unas 4.000 visitas y eso no lo he conseguido yo en ninguno de mis cortometrajes anteriores. Lo que agradeces es el feedback que te da la gente.

iván patiño creador de la productora independiente amanita films

«La idea es intentar producir nuestra propia película para 2016»

Iván Patiño es consciente de que dar el salto en el mundo audiovisual es un camino difícil. Un viaje en el que la clave está en «insistir e intentarlo». El productor, que aún tiene muchas historias que contar, se meterá de lleno en un nuevo proyecto del que podremos disfrutar en el próximo año.

-¿Cómo valoraría el panorama audiovisual en Galicia?

-Soy muy positivo con todo eso. El cine se encuentra en un momento en el que hay dos vertientes diferenciadas. Una está con Vaca Films y Filmax y todo el cine comercial, que llena las salas. Y luego está el cine de autor. Lo que noto es que Galicia está derribando puertas y en los próximos años vamos a tener muy buena acogida.

-¿Se puede vivir del cine?

-Sinceramente creo y espero que sí, pero es muy complicado. Ahora tienes que apostar mucho y a veces te quedas en el camino porque llevar una producción implica muchos meses de trabajo y a veces no te sale bien o no conectas con el público de la forma en que te gustaría. La clave está en insistir y en intentarlo.

-¿Tiene algún proyecto a la vista?

-La idea es intentar producir nuestra primera película para 2016. Aún estamos en negociaciones y trabajando en el guion. Hasta que tengo un 80% de la financiación hecha no arranco los proyectos. Solo puedo adelantar que va a ser un thriller hacia el suspense.