Ningún tramo urbano del Cabe es apto para crear una zona de baño

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La Xunta sostiene que en las actuales condiciones resulta inviable

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte ya tiene la contestación de la Xunta de Galicia a la solicitud que remitió para que el área recreativa de Ribas Altas recupere su antigua condición de zona autoriza de baños. La respuesta de la Consellería de Sanidade es negativa tanto en el caso de Ribas Altas como para las otras las alternativas que se barajan en el tramo urbano del Cabe. Pese a ello, el alcalde no descarta que se pueda dar respuesta durante el presente mandato a esa reivindicación de un amplio sector de la ciudadanía.

«A nosa vontade é conseguir que a medio prazo poidamos habilitar unha zona urbana no Cabe que sexa apta para o baño. Analizaremos a situación e veremos cales son as actuacións que debemos acometer dende o goberno local para que, cumprindo coa lei, teñamos unha praia fluvial gratuíta», dice Tomé.

La petición para que Ribas Altas volviese a ser considerada zona de baño, como sucedía hasta el año 2013, fue trasladada a la Xunta en cumplimiento de un acuerdo de la corporación municipal. La iniciativa partió del grupo municipal del PP y recibió visto bueno en una sesión celebrada el pasado mes de julio. La Xunta entiende, sien embargo, que no se aplicaron medidas para corregir los problemas que justificaron la baja.

Contaminación y dragado

La salida del área recreativa de Ribas Altas del listado oficial dezonas de baño se produjo a comienzos del 2013, a petición del anterior alcalde, Severino Rodríguez. Entre los motivos aducidos estaba la alteración de la calidad de las aguas motivada por las obras del corredor. Otra de las razones era la ausencia de medios del Ayuntamiento para proceder al dragado del cauce, la única forma de conseguir una profundidad adecuada para el baño.

El actual equipo de gobierno remitió a la Xunta el acuerdo del pleno acompañado de una solicitud de información sobre las condiciones que debería una zona alternativa a Ribas Altas para ser declarada zona de baño. De la contestación que recibió el Ayuntamiento se desprende que, sin la ejecución de importantes actuaciones de acondicionamiento, la creación de una zona de baños en el Cabe resulta completamente inviable.

El alcalde informa de la respuesta de la Xunta a partidos y asociaciones

El alcalde de Monforte remitió copias de la respuesta de la Xunta a todos los grupos municipales y a las asociaciones vecinales y conservacionistas que se interesaron por esta cuestión. Entre ellas la Plataforma en Defensa Cidadá, que se significó en los últimos años por la reivindicación de una zona de baño de carácter público y gratuito.

Sea cual sea la ubicación propuesta, Sanidade deja claro en su contestación que existen una serie de exigencias previas a una autorización ce ese tipo. La playa fluvial deberá estar provista de aseos, duchas, vestuarios, fuentes con agua apta para el consumo y papeleras, entre otro equipamiento. El Ayuntamiento también deberá garantizar la limpieza y el funcionamiento de un servicio de socorristas.

Falta de medios económicos para cumplir todas las exigencias

Los reiterados enlodamientos provocados por las obras del corredor de Nadela y la imposibilidad de llevar a cabo un dragado del cauce para ganar profundidad no fueron los únicos argumentos de los que echó mano el anterior gobierno municipal para solicitar la baja de la zona de baño de Ribas Altas. El informe que recibió en su momento la Consellería de Sanidade informa también que en ese lugar no existían aseos ni personal cualificado para velar por la seguridad de los bañistas.

«O Concello non dispón de medios económicos, debido á situación que se está vivindo, para manter a zona nas condicións adecuadas», concluía el escrito remitido a ese departamento de la Xunta en enero del 2013.

Desde la baja del área recreativa de Ribas Altas en el listado oficial de zonas de baño no se produjeron cambios en esa situación, por lo que Sanidade descarta que pueda volver de buenas a primeras a la situación anterior.

Paso imprescindible

«Non se recibiu ningún informe do Concello no que se indique que se realizaron obras ou actuacións na praia fluvial que eliminen a exclusión do censo oficial», detalla la consellería. Ese paso, subraya, constituye una condición «imprescindible» para que el área recreativa de Ribas Altas puede ser incluida en el programa de vigilancia sanitaria «e avaliar a súa inclusión no censo oficial de zonas de baño».