El PSOE pide en A Pobra que el personal de incendios sea «bombero forestal»

La Voz

LEMOS

Javier González defiende qeu el cambio sentaría un precedente positivo para los trabajadores

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en A Pobra do Brollón, Javier González, solicitó en el último pleno de la corporación que el organigrama municipal pase a incluir la figura de «bombero forestal». El edil socialista defiende que la creación de esa plaza crearía un precedente «para que as institucións que teñen responsabilidades neste tema traballen para conseguir que os operarios que se xogan a vida a diario nos lumes en toda a Comunidade teñan as mellores condicións laborais e administrativas».

Desde su punto de vista, deberían ser contratados por el Ayuntamiento como «bomberos forestales» -figura que no recoge en la actualidad el convenio colectivo del personal municipal- y no como simples «peones».

Modelo poco operativo

Javier González deja claro, no obstante, que su grupo defiende la pertenencia de las brigadas de extinción a la Xunta de Galicia. «No seu día xa mostramos a nosa desconformidade coa actual modalidade de contratación, que fai que as labores de extinción sexan menos operativas ao pertencer a diversas institucións tanto públicas como privadas», señala.

Lo único que se consigue con esta política, sostiene el concejal del PSOE, es complicar la labor tanto de los efectivos como de los propios responsables de las labores de extinción. En todo caso, añade, «mentres a política do señor Feijoo sexa esta, hai que velar polos intereses dos traballadores e buscar a forma de que estean o máis formados e máis protexidos laboralmente que sexa posible».

Parada de trenes

En otro orden de cosas, Javier Rodríguez reclamó al alcalde en la última sesión plenaria que realice las gestiones oportunas para que en la Estación de A Pobra haya una parada regularizada de trenes regionales de las que puedan hacer uso los vecinos del municipio.