La Diputación pretende acelerar la reapertura de Augas Mestas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

El organismo provincial negocia con el Ayuntamiento de Quiroga

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Turismo de la Diputación tiene la intención de agilizar al máximo los trámites necesarios para proceder a la reapertura del club náutico de Augas Mestas, cuya gestión fue adjudicada a principios de julio a la empresa Tourgalia. Los actuales responsables del complejo turístico de Quiroga señalaron en los pasados días que para ponerlo de nuevo en marcha será preciso obtener previamente una serie de permisos de los que el centro ha carecido hasta ahora -entre ellos, la licencia municipal de actividad- y calcularon que para cumplir todos los trámites se necesitaría un plazo de entre seis y dieciocho meses. Sin embargo, el organismo provincial -titular las instalaciones- espera que este proceso se pueda reducir de forma considerable.

El delegado provincial de Turismo, Juan Carlos Armesto, apunta a este respecto que ya se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Quiroga en las que se resaltó la necesidad de acelerar las tramitaciones que competen a la administración local. «A idea é abrir canto antes, porque non nos podemos permitir o luxo de manter pechadas durante seis meses ou un ano unhas instalacións como estas, onde se fixo un investimento moi importante e os responsables municipais de Quiroga están dispostos a cooperar en todo o que sexa necesario para cumprir este obxectivo», señala.

Armesto señala asimismo que durante la semana próxima está previso mantener nuevas reuniones con representantes del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del club náutico, «de maneira que se poida trazar unha folla de ruta para abrir de novo o complexo turístico nun prazo razoable».

Otras administraciones

Los responsables del área de Turismo del organismo provincial confían también en que será posible acortar las gestiones que habrá que llevar a cabo ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y varios departamentos de la Xunta -principalmente Patrimonio Cultural y Urbanismo- para obtener los permisos pendientes que se necesitan para que el Ayuntamiento de Quiroga conceda la licencia de actividad al náutico de Augas Mestas. «Por parte da Deputación e do Concello a colaboración vai ser total e esperamos que por parte dos outros departamentos tamén o sexa, porque esta é unha infraestrutura moi importante para o turismo en Quiroga e en toda a Ribeira Sacra e debe funcionar canto antes», añade Armesto.

Un proyecto ambicioso que no consiguió remontar sus sucesivos fracasos

Los actuales gestores del club náutico de Augas Mestas esperan que las instalaciones -una vez que consigan ponerlas de nuevo en funcionamiento- se beneficien de su estratégica situación en la confluencia de los ríos Lor y Sil y en el entorno de la carretera N-120, así como del atractivo paisajístico de la zona, y se conviertan en un punto de referencia para las actividades turísticas en toda la Ribeira Sacra. Esa era la intención de la Diputación cuando creó el complejo en la segunda mitad de los años noventa, pero el proyecto nunca llegó a funcionar a pleno rendimiento y acabó por convertirse en un sonado fracaso.

Por una parte, los adjudicatarios que se hicieron cargo con anterioridad del complejo turístico no llegaron a convertirlo en un espacio popular a pesar de su ubicación privilegiada. Hace nueve años el club náutico cerró sus puertas y entró en una larga etapa de abandono. Mientras la maleza invadía las instalaciones, la falta de vigilancia dio pie a que se produjesen sucesivos episodios de expolio y vandalismo. Los saqueadores se llevaron todo tipo de muebles y utensilios y llegaron a arrancar el cableado eléctrico e incluso a desmontar ventanas y puertas. Hace unos años, la Diputación llegó a un acuerdo con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade para convertirlo en una residencia vacacional, pero este proyecto también acabó por frustrarse.